PTAR

Foto | Archivo | LAPATRIA

Avance de la PTAR de Manizales solo alcanzó el 1,7% en su proceso inicial de construcción.

LA PATRIA | MANIZALES

"La gran noticia es que la ciudad y Aguas de Manizales hoy cierran el año recuperando $28 mil 117 millones que estaban perdidos. El año entrante seguiremos dando la pelea jurídica para recuperar los $8 mil millones que quedan, más todo el impacto que se generó por parte del contratista al no haber ejecutado las obras".

Con estas palabras el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, celebró ayer (26 de diciembre) el acuerdo parcial al que se llegó con las aseguradoras para recuperar parte de la plata que se le entregó al contratista Fypasa para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Los Cámbulos, obra que ni siquiera se empezó. Por eso se le canceló el contrato en diciembre pasado.

Le puede interesar: Procuraduría indaga sobre anticipo de $40 mil millones en contrato de la PTAR en Manizales

Aunque la pretensión del municipio es un pago total de unos $36 mil millones por los daños y perjuicios ocasionados y por una parte del anticipo que se le hizo, Aguas de Manizales adelantó un acuerdo con las aseguradoras Nacional de Seguros, Mundial de Seguros y Seguros del Estado para lograr un pago parcial del total de lo estimado.

Esa buena noticia se conoció ayer, luego de que el Municipio confirmó la recuperación de $28 mil 117 millones, cerca del 78% de lo pretendido. "Seguiremos trabajando día y noche por recuperar los $7 mil 946 millones restantes (cerca del 22%) que nos pertenecen", dijo el alcalde.


¿Y el resto de la plata?


Aunque el anticipo total que hizo Aguas de Manizales y que confirmó LA PATRIA el 3 de abril del 2023 fue por $39 mil 908 millones 919 mil 399, en la investigación se determinó que realmente el incumplido contratista invirtió $3 mil 845 millones.

Por ese motivo la pelea se centra en unos $36 mil 63 millones desaparecidos. Ahora con este pago de $28 mil 117 millones, solo queda por reclamar los $7 mil 946 millones restantes anunciados por el alcalde.

Ese dinero se peleará ante un tribunal de arbitramento internacional en la Cámara de Comercio de Bogotá. El gerente de Aguas de Manizales, Jorge Eliécer Rivillas, confirmó que ya se radicó oficialmente la solicitud de inicio del tribunal.

 

Entrega de predios

El proceso con esta compañía no ha sido fácil. Solo en febrero de este año se anunció que los predios de la PTAR por fin quedaron en manos de Aguas de Manizales.

Con acciones policivas logró quitárselos a la firma mexicana Fypasa, ya que aunque desde el 22 de diciembre del 2023 se dio por terminado el contrato de forma anticipada con esta firma, ante sus continuos incumplimientos, esta siguió al frente del proyecto, sin querer entregar la obra. Incluso interpusieron dos tutelas, argumentado vulneración de sus derechos, pretensiones que se negaron ante el juez.

 

Menor avance

A diciembre se estimó que el avance del proyecto era del 5,85%. Sin embargo, después de dar por terminado el contrato, se realizó la supervisión externa y se determinó que la medición de lo realmente ejecutado correspondió al 1,70%.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.