Foto/archivo/ Q'HUBO
Matadero.
LA PATRIA | ANSERMA
La central de beneficio de Anserma dejó de funcionar. El matadero está ubicado a dos kilómetros del casco urbano, en la vereda Tabla Roja. Esta era una de los pocos que aún estaba en funcionamiento en Caldas, luego de una cuantiosa inversión en la adecuación de sus instalaciones para cumplir con los requerimientos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
Según conoció Q'HUBO, la central de beneficio animal suspendió su funcionamiento por solicitud de Corpocaldas e Invima, ya que debe cumplir con la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). A raíz del cierre, cerca de 30 expendedores deben trasladar los bovinos y porcino a otras plantas de sacrificio de la región para sacrificarlos y continuar con su actividad comercial. Según los expendedores esto representa mayores costo y representará un mayor valor en el kilo de carne para los ciudadanos.
Seis meses de cierre
Q'HUBO pudo establecer que el matadero permanecerá con sus puertas cerradas por seis meses y sus administradores aseguran que se debe a que la Gobernación debe adelantar todo el proceso de contratación y licitación de la PTAR.
Sin embargo, hay críticas por las repercusiones que traerá la situación, teniendo en cuenta que es temporada de fin de año y el comercio de carne crece. Por ende, aumenta el sacrificio de animales y según las autoridades de salud pública el hecho del cierre de este matadero incide en que se disparen los sacrificio clandestino y la venta a domicilio de esta carne, sobre todo en porcinos.
El Gobierno nacional en 2007 sacó el decreto 1500, que estableció unos nuevos requisitos para el funcionamiento de las centrales de sacrifico, lo que obligó al cierre de varios de estos sitios. La Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) prometió construir frigomataderos en sitios estratégicos del país para surtir del producto a los expendedores.
15 años después la situación no mejoró y muchos municipios del Caldas no cuentan con lugares para sacrificar a los animales, por lo que en algunos lugares hay desabastecimiento y los costos de transporte son elevados. El presidente Gustavo Petro anunció hace unas semanas la necesidad de abrir los mataderos para reducir los altos costos de producción de la carne en el país.