Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA  Marcha de taxista por la Avenida Santander.

Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Marcha de taxista por la Avenida Santander de Manizales.

LA PATRIA | MANIZALES

Desde las 6:00 a.m se empezaron a escuchar ayer en Manizales la primeras bocinas del gremio amarillo en el sector de la Baja Suiza.

Los conductores avanzaron por las avenidas Santander y Paralela en plan tortuga y se encontraron con otro grupo de conductores en el centro de la ciudad, hecho que generó tráfico lento en varios sectores. Era algo que ya se esperaba, por lo que los colegios y algunas universidades decidieron cancelar las clases presenciales ayer.

Las exigencias

Las exigencias del gremio no son nuevas. De hecho, desde el 22 de febrero instalaron una mesa de trabajo permanente entre el sector y el Gobierno, a la cabeza del Ministerio de Transporte, pero a la fecha, después de unos cinco meses y medio, no han podido consolidar un pacto en las principales peticiones de los conductores, por lo que insisten en que persisten los incumplimientos en aspectos principales (ver recuadro Lo que ha cumplido el Gobierno).

Las mayores peticiones del gremio se centran en contar con una tarifa diferencial en la compra de gasolina y también en que bloqueen o se controlen las plataformas digitales de transporte, como Indriver y Cabify.

Loth Álvarez Parra, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis de Manizales, sostuvo que según sus cuentas el transporte ilegal le quita 6 carreras diarias a los taxis, lo que representaría unos $926 mil al mes. "Ese dinero dejamos de llevar a nuestro hogar, además el incremento de la gasolina representa un costo de $600 mil al mes por conductor", se quejó.

Subir tarifas

Carlos Eduardo Enríquez Caicedo, viceministro de Transporte, indicó que han adelantado 18 mesas de trabajo para escuchar al gremio. "Estamos revisando el tema de la tarifa para saber, junto con las alcaldías, cómo modificamos la tarifa de costos que tiene el taxismo y solventar su preocupación frente al incremento en el combustible", explicó.

Agregó que el llamado es a sentarse luego de la movilización y buscar una salida. Sin embargo, los taxistas siguen en contra de la opción del Gobierno de aumentar el costo de la tarifa para equiparar el encarecimiento de la gasolina. Julián Osorio, vocero del gremio en la capital caldense, insistió: "Los usuarios no tienen que pagar por las decisiones de un mal gobierno".

El también exconcejal del Centro Democrático en Manizales insistió en que un grupo de 23 congresistas le presentó tres propuestas a la Administración Petro para avanzar en una tarifa diferencial. "Creemos que nos deberían dejar el precio entre los $12 mil y $13 mil por galón. Sabemos que es difícil, pero seguiremos con estas marchas, si están subsidiando a personas que no encajan en la sociedad para no delinquir, por qué no ayudan a los que en verdad lo necesitan", señaló. Estimó que de los 17 puntos en negociación, solo les han cumplido 5 y en 2 se ha avanzado muy poco.

La cifra

Según el Ministerio de Transporte, ayer se movilizaron en 10 departamentos, en donde salieron cerca de 1.500 taxistas.

El contexto

El ministro de Transporte, William Camargo Triana, y cerca de 250 taxistas de diferentes ciudades de Colombia se reunieron el 7 de julio en Manizales. La cita fue para revisar el avance en los 17 puntos acordados, luego de la protesta el pasado 22 de febrero. Después de la reunión los conductores ratificaron el paro de ayer luego de no llegar a un acuerdo.

En el espacio del 7 de julio los taxistas aplaudieron la propuesta del Gobierno de crear una plataforma única para el servicio de taxis y les ahorraría recursos en compra de llantas y demás, pues se podrían generar sociedades con empresas y obtener beneficios para los taxistas registrados en dicha aplicación móvil.

 

Lo que ha cumplido el Gobierno

1. No se exigirá Paz y Salvo del contrato de vinculación en trámites de tránsito y transporte para el servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en taxis.

2. Modificación de la resolución que fija el número de planillas de viaje ocasional para el transporte individual de pasajeros.

3. Descuento del 50% en el SOAT para los taxistas.

4. 18 mesas regionales del Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte con los taxistas.

5. Canales abiertos con el Ministerio de Transporte de manera permanente.

 

La mayor deuda

La gasolina ha subido $4 mil 450 en 11 meses, luego de que este mes volviera a subir $600. La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) explicó que el incremento busca disminuir el impacto fiscal por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales presentan una brecha significativa frente a los precios locales. El déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) en 2022 fue de $36,7 billones y se estima que en 2023 baje a $17,8 billones. Los analistas califican la medida de responsable con las finanzas del país.

 

Opinan los taxistas

Leonardo Vargas Hernández, vocero del Grupo de Reacción Inmediata (GRI)

Queremos mostrar nuestro descontento con este Gobierno indolente que mes a mes viene subiendo la gasolina.

 

Valeria Gaviria, taxista

Nos movilizamos por el alza de la gasolina. Antes lo tanqueaba con $18 mi y ahora me gasto $26 mil diarios.

 

Mario Franco, taxista

Ya no hay forma de sostenernos con el precio de la gasolina y ese Indriver nos tiene jodidos.

 

Gabriel Eduardo Cruz, taxista

Está insoportable. Es inoportuno porque a los conductores nos toca pagar la gasolina y no lo paga el propietario.

Temas Destacados (etiquetas)