Industria Licorera de Caldas

Fotos | Archivo | LA PATRIA

El 2024 terminará con unas ventas cercanas a las 38 millones de botellas de 750 mililitros.

LA PATRIA | MANIZALES

La Industria Licorera de Caldas (ILC) volvió a registrar ventas y ganancias históricas en lo corrido del 2024.

Por lo menos así lo confirmó el gerente de la destilería, Diego Angelillis Quiceno, al resaltar varios de los indicadores con corte a noviembre, en los se cumplieron varias de las metas proyectadas para todo el año completo, pese a la difícil situación económica y la caída en el mercado de los licores destilados en cerca del 20% en el país.

Según el reporte, entregado ayer en la rendición de cuentas del departamento, la ILC alcanzó unas ventas por 34,4 millones de 750 militros, lo que representó un crecimiento del 9,5% con respecto al mismo lapso del 2023 (ver infográfico).

Esto generó unas utilidades netas que alcanzaron los $65 mil 62 millones, un incremento del 28,6% frente al mismo lapso del año pasado y una ganancia operacional de $73 mil 502 millones, un 20,2% más que el año anterior.

 

Repuntes del 2024

La mayor presencia y representatividad de los licores de Caldas permiten proyectar que se termine este año con unas ventas totales que superarán los 38 millones de botellas de 750 mililitros, el segundo mejor resultado en la historia de la compañía. El indicador más alto se obtuvo en el 2022, cuando se vendieron unas 41 millones de unidades.

Parte de ese logro se debió a noviembre pasado, mes en el que se comercializaron 6 millones 411 mil 316 unidades de 750 mililitros, las ventas mensuales más altas en su historia. Ese indicador solo es similar al que se obtuvo en noviembre del 2022, equivalente a 5 millones 590 mil botellas, contando marcas propias y maquilas. Según Angelillis Quiceno, esto les permite proyectar una nueva meta de ganancias para el cierre del año completo de unos $70 mil millones.

 

Aguardiente Amarillo es el licor líder

Entre los licores estrella de la ILC se destaca el Aguardiente Amarillo de Manzanares, cuyo licor destilado se considera como el más importante del país, con unas ventas que crecieron en el 81,2 (ver infográfico ). Esto a pesar que hoy solo se puede comercializar en el 33% del territorio nacional, debido al control que pueden ejercer los departamentos para suspender la expedición de permisos para la introducción de aguardiente nacional o extranjero en sus regiones.

Por esta razón el Amarillo hoy no se puede comercializar en el 67% del país. Pese a ello, la meta es terminar el 2024 con unas ventas que podrían bordear las 13 millones, cerca del 34% de todo el licor que proyecta vender la Licorera.

Dentro de ese grupo de líderes, el Ron Viejo de Caldas tampoco se queda atrás. La estimación es que la familia de rones representan el 58% del total de las ventas de la Licorera, con 18 millones 45 mil 329 de unidades a noviembre.

Lo anterior ante el liderazgo de la marca en Colombia que permiten que de 100 botellas de ron que se consumen en el país, 73 sean de la ILC. "Cuando iniciamos nuestra gestión eran 66 y este año subimos más esa posición, lo que nos permite decir que los colombianos tienen al Viejo de Caldas como su marca preferida de ron", destacó el gerente.

 

También le puede interesar: Caldas insiste en la defensa de la libre competencia por restricciones con el aguardiente

 

Nuevo licor

Esta noche, 12 de diciembre la ILC presentó su nuevo ron, denominado Ron Oscuro. El gerente de la ILC explicó que se trata de un licor muy caribeño, más dulces, aromatizado, que busca llegar a un nuevo segmento de consumidores. Se suma al Roble Blanco, al Esencial, el Tradicional, el Juan de la Cruz, Carta de Oro, el Gran Reserva y las ediciones especiales de León Dormido.

 

¿Y los fallos cómo van?

En octubre de este año se efectuó una audiencia pública en la Corte Constitucional, dentro del proceso que se adelanta para definir la constitucionalidad del artículo 28 de la Ley 1816 de 2016. Este dice que los departamentos que ejerzan el monopolio de la producción de forma directa o por contrato están facultados para suspender la expedición de permisos para la introducción de aguardiente, nacional o extranjero, en sus regiones. Caldas pide la libre competencia, la protección de los derechos económicos y el derecho a la autodeterminación de cada colombiano a elegir el aguardiente de su preferencia.

Por esta razón, el gerente de la ILC insistió que dicha norma "no solo crea monopolios comerciales inconstitucionales, sino que vulnera la libre competencia y el derecho de los consumidores a elegir". "Fíjense en la paradoja: la norma para proteger el aguardiente colombiano prohíbe a los colombianos consumirlo en su propio país. Un aguardiente nacido en la cuna de los Andes, en el departamento de Caldas, está desterrado, y se consigue más fácil en Miami o en Madrid", lamentó.

Posterior a ese debate, en una primera votación se generó un empate de los magistrados 4 - 4. Ahora se espera que el próximo año se tome una decisión final de si se mantiene o se tumba dicho monopolio nacional de licores. 

 

Puede leer: Aguardiente Amarillo: se alarga disputa Caldas - Cundinamarca, votación reñida en la Corte

 

Para el 2025

La ILC proyecta para el 2025 ventas por 40,3 millones de botellas y utilidades cercanas a los $78 mil millones.

 

Para recordar

Desde el 6 de junio del 2023 la Gobernación de Cundinamarca prohibió la comercialización del Amarillo de Manzanares, aunque el crecimiento era evidente y se pasó de unas 400 mil unidades en 2020 a 7 millones de botellas ese año.

 

Lea más: La Industria Licorera de Caldas ganó las batallas en el 2023, ahora falta la guerra

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)