Foto I Cortesía Sena I LA PATRIA
Las placas huella del Sena facilitan la movilidad de familias rurales, productos agropecuarios e insumos para las labores campo. Se favorecen municipios de Caldas, pues los aprendices ejecutan las obras en sus comunidades.
REDACCIÓN I LA PATRIA | Manizales
“Hablar de estas placas huellas, es hablar de una calidad de vida para esta comunidad que día a día saca sus productos y se moviliza por este lugar”. La expresión es de Dilio Martínez, integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda Agua Bonita en Belalcázar, municipio del Occidente Próspero de Caldas.
Las palabras las pronunció durante la entrega de la placa huella, obra que beneficia sa su comunidad.
El Sena Caldas, por medio de su Centro para la Formación Cafetera, avanza en la inauguración formal de varias placas huella en zonas rurales del departamento.
“Estas se han logrado consolidar a través de una formación complementaria enfocada en la construcción de estas soluciones viales en zonas rurales de los municipios de Anserma, Risaralda, Belalcázar y Villamaría”, indica la insitución.
Inauguran placas huella en veredas de Caldas
La entidad complementa con que a la fecha se han inaugurado, de manera formal, en las veredas La Esmeralda, en Risaralda; y Agua Bonita y El Carmelo, en Anserma, municipios que hacen parte del occidente caldense.
Añade el Sena que la formación complementaria es de 96 horas y se denomina construcción de pavimento con placa huella en vías terciarias.
“Quienes se forman en ella son los habitantes de las áreas de influencia del proyecto, que además de adquirir conocimiento, dejan una solución en sus veredas y acceden a un subsidio que otorga el Fondo para la Industrial de la Construcción”, afirma el Servicio Nacional de Aprendizaje regional Caldas.
Carlos Ospina, subdirector ( e ) del Centro para la Formación Cafetera, explicó que esta formación hace parte de la estrategia CampeSENA, la cual busca dignificar la labores del campesinado colombiano desde diferentes procesos formativos.
“Esta sinergia con comunidades y administraciones municipales se traduce en creación y fortalecimiento de tejido social y económico, puesto que los aprendices quedan con unas habilidades laborales afianzadas en construcción de placa huella, pero también queda una obra que facilita la movilidad de familias enteras”, agregó Ospina.
El Sena anuncia que en próximos días se estarán inaugurando formalmente placas huella en La Floresta, jurisdicción de Villamaría; también en la vereda Partidas, de Anserma, y en la comunidad indígena El Brasil en Belalcázar.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.