Infografías I Juan Carlos Homez I LA PATRIA Fuente: Manizales Cómo Vamos
La capital de Caldas mantiene un equilibrio, con cerca del 25% en las categorías A y A+*. Lo anterior refleja esfuerzos en la consolidación de la calidad. Así lo indica el informe de Manizales Cómo Vamos en Educación Básica y Media, que será presentado hoy en la Cámara de Comercio.
LA PATRIA | Manizales
El turno, luego del informe presentado la semana pasada sobre educación superior, es para la básica y media. Manizales Cómo vamos expondrá hoy cifras y conclusiones, al 2023, relacionadas con la enseñanza en colegios de la ciudad.
La exposición incluye una reflexión inicial: "Aprender lo que se debe aprender, en el momento en el que se debe aprender". Esta cita es para condensar los desafíos que toman mayor relevancia para el momento que vive la educación básica y media en Manizales: "de un lado, la calidad en la educación con sus retos en medición y atención oportuna; del otro, la inversión sostenida, en tiempos de transición demográfica".
La presentación será en la Cámara de Comercio, desde las 10:00 de la mañana de este martes 10 de diciembre del 2024.
Un punto clave del informe de hoy es el titulado Calidad educativa: un reto estratégico . Por ejemplo, resalta que la ciudad a nivel nacional ocupa lugares destacados en áreas clave, según las Pruebas Saber 11.
Referencia que es sexta en lectura crítica, séptima en matemáticas y quinta en inglés.
"No podemos decir que sean posiciones del todo negativas, pero sí reflejan la necesidad de fortalecer aún más los procesos educativos, bien en métodos de aprendizaje y evaluación, bien en formación docente, bien en focalización de brechas, bien en estrategias de acogida y permanencia", son conclusiones a partir de los datos.
Manizales refleja esfuerzos por la calidad
La capital de Caldas mantiene un equilibrio, con cerca del 25% en las categorías A y A+*. Lo anterior refleja esfuerzos en la consolidación de la calidad. Así lo indica el informe de Manizales Cómo Vamos en Educación Básica y Media, que será presentado hoy en la Cámara de Comercio. Tunja sobresale con el 48% de sus sedes en A+.
Cobertura e inversión, otro análisis de la enseñanza en Manizales
La mirada de Manizales Cómo Vamos también apunta a elementos como la inversión pública y el desafío que plantea la actual dinámica demográfica ante sus impactos en el sistema educativo local.
Entre 2022 y 2023, la Alcaldía de Manizales redujo su inversión en educación en casi dos mil millones de pesos. "En el 2023, la ciudad ocupó el puesto 13 entre 23 ciudades del país, al revisar el porcentaje de recursos destinados a educación respecto del total del presupuesto anual".
Argumenta también que a 2021, Manizales invertía el 4,8% de sus recursos propios en educación, dejando en manos de las transferencias de la Nación el mayor peso para este rubro.
Complementa con que desde el 2003, la capital de Caldas ha experimentado una disminución del 3% en la población entre 0 y 5 años y entre 6 y 11 años, así como del 4% en el grupo de 12 a 18 años.
Manizales Cómo vamos, en ese sentido, plantea: "Este fenómeno no debe ser visto únicamente como una amenaza, sino como una oportunidad estratégica, justo en el momento en que esta transición demográfica en la población en edad escolar presenta una oportunidad única: invertir más por estudiante, en lugar de recortar recursos, sobre todo para las urgencias en calidad y su medición permanente”.
Conclusiones del informe sobre estado de la educación en colegios de Manizales
Manizales Cómo Vamos, basado en el estudio, expone estadísticas, conclusiones y posibles salidas a diversas situaciones con la educación básica y media en la ciudad:
Matrícula
Entre 2011 y 2023, la reducción del número de matrículas fue más
acelerada que la disminución de la población escolar. En ese periodo se redujeron 17.186 matrículas, mientras que, por cambios demográficos, solo se registraron 7.543 niños y adolescentes menos (entre 5 y 16 años). Surge la pregunta sobre dónde se encuentran casi 10.000 que habrían dejado de matricularse.
Aunque se han planteado discusiones sobre las proyecciones del censo, la ciudad no debe descartar implementar estrategias para la detección, identificación y atención de niños y niñas que puedan haber abandonado su trayectoria educativa, sobre todo en el momento de su paso de un grado a otro.
En 2023, la cobertura neta en educación media fue del 49%. Estrategias en apoyo económico, orientación vocacional, políticas de acogida y permanencia, y una mayor vinculación entre la familia y la escuela pueden ser clave para revertir esta situación.
Eficiencia interna
La deserción de hombres en los niveles de básica secundaria (6º, 7º, 8º y 9º) ha mostrado históricamente una brecha más alta respecto de las mujeres.
En 2023 se repite la tendencia de años anteriores, de llegar al 3%. Se hace necesario entonces construir políticas focalizadas por género, que hagan más tempranas las estrategias de orientación vocacional y de prevención del trabajo infantil, que articulen también la básica secundaria a las estrategias que ya han construido puentes entre la media y la superior.
Logro académico
En las Prueba Saber 11, Manizales muestra un 0,5% de mejora en su rendimiento, entre 2016 y 2023. En este periodo, los estudiantes con niveles satisfactorio y avanzando aumentaron en 12% en la prueba de lectura crítica y en 14% en la de matemáticas. Aún así, en lectura crítica presentan dificultades 3 de cada 10 estudiantes y en matemáticas las tienen 4 de cada 10. En inglés, aunque en desde 2016 se ve mejoría en los niveles B1 y B+ todavía 8 de cada 10 estudiantes tienen niveles bajos.
La ciudad necesita implementar mediciones de impacto y estrategias de evaluación en grados anteriores a undécimo. Supeditar la evaluación de calidad educativa a la Prueba Saber 11 es terminar encontrando dificultades de aprendizaje en un punto en el que ya no es posible atender ni mejorar.
Esto debe hacer parte de una estrategia permanente para garantizar que los estudiantes aprendan lo que deben aprender, en el momento en el que deben hacerlo, y poder comprobarlo con medición.
Lo anterior explica la pertinencia de que en Manizales se aplique la Prueba EGRA, en alianza entre la Alcaldía de Manizales y la Fundación Luker, en el marco del programa “Aprendamos todos a leer”. Esta permite evaluar de manera temprana la fluidez lectora en los cinco grados de básica primaria. Tanto el programa como la prueba han mostrado resultados positivos.
En 2018, cuando comenzó, en grado quinto solo el 39% de los estudiantes lograron umplir con el estándar requerido de fluidez a su salida. Para el año 2023, el 80% de los estudiantes de este grado estaban terminando con el cumplimiento del estándar.
Inversión pública
En 2023, el gasto público en educación en Manizales fue cercano a los $213.300 millones, casi $2.000 millones menos que 2022. Al dedicar a educación el 25,7% de su presupuesto total, Manizales se ubicó en el puesto número 13 entre ciudades con mayor inversión en este sector. Al proyectar un futuro con menos población en edad escolar, se abre la oportunidad de mantener o aumentar e nivel de inversión pública en educación y no de disminuirla, de tal forma que se pueda gastar más recursos por cada niño. Esto será una real oportunidad siempre que ese esfuerzo de inversión pública se traduzca en mejores resultados de aprendizaje y calidad educativa.
Fuentes de información
Para este informe Manizales Cómo Vamos utilizó las siguientes fuentes de información:
Secretaría de Educación de Manizales (SEM), Ministerio de Educación Nacional (MEN), Encuesta de Educación Formal - EDUC (DANE), Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), Sistema de Información de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (SIET), ICFES y Manizales Cómo Vamos.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.