Este proyecto busca generar oportunidades y avanzar en el cierre de brechas competitivas para contribuir con el bienestar común de los cafeteros.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Este proyecto busca generar oportunidades y avanzar en el cierre de brechas competitivas para contribuir con el bienestar común de los cafeteros.

Caficultores en Chinchiná le dieron el pasado martes la bienvenida al Centro de Reindustrialización Zasca Agroindustria Caldas, en la línea productiva de café.

Este centro es uno de los siete que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia, de la mano de la Cámara de Comercio de Manizales, implementarán en el Eje Cafetero.

Para esta ocasión se aliaron otras cinco instituciones del departamento: Gobernación, Comité de Cafeteros, Cooperativa de Caficultores, Sena y Universidad Autónoma de Manizales.

El objetivo, de acuerdo con Lina María Ramírez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, es mejorar la vocación de rendimiento.

La inversión total será de $9 mil 460 millones, con la que impactarán a cerca de 760 unidades productivas o Mipymes de la economía popular.

"Fuimos convocados por iNNpulsa para ayudar en el montaje de los siete Zasca: dos de manufactura, uno en Caldas y otro Risaralda; dos de metalmecánica, uno en Caldas y otro en Risaralda, y tres agroindustriales, uno en cada departamento. Lo que hacemos es darles asistencia técnica", manifiesta Ramírez.

Inmersión

Los beneficiados en el Zasca Agroindustria Caldas son 40 productores y transformadores de café ubicados, principalmente, en la zona Centrosur.

Los requisitos fueron contar con mínimo 12 meses de trabajo en el desarrollo de la actividad económica y tener mínimo dos personas, mayores de edad, vinculadas.

De acuerdo con Hernán Ceballos Gacharná, gerente general de iNNpulsa, “el Eje Cafetero, por tradición, es una región pujante y con la estrategia de los Centros de Reindustrialización ZASCA se potenciarán las habilidades productivas”.

Durante el proceso van a adquirir conocimientos para el mejoramiento productivo, habilidades comerciales y financieras, capacidades administrativas, de liderazgo y asociativas. Al mismo tiempo, accederán al uso de maquinaria especializada y procesos de innovación empresarial que les permitan sofisticar sus productos, incrementar su producción y sus ventas.

Metalmecánica

Entre Caldas y Risaralda se identifican unas 2 mil empresas en el sector metalmecánico. Para la primera cohorte de los dos centros Zasca se seleccionaron 30 beneficiarios.

Los primeros se abrirán en Manizales y Dosquebradas, las empresas seleccionadas podrán aumentar su producción, a través de la tecnología y la innovación. Por ejemplo, si al momento de iniciar su paso por el programa produce al día 20 piezas o componentes, con los servicios disponibles podrá identificar los procesos y maquinarias que le permitirán incrementar el volumen de producción.

Se postularon unidades productivas de Manizales, Villa María, Pereira y Dosquebradas. En Manizales se hará el lanzamiento en la Chec, el próximo 2 de octubre.

Manufactura

Se seleccionaron 60 beneficiarios dedicados a la confección de prendas de vestir ubicados en Manizales, Riosucio, Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa y La Virginia.

En Manizales, por ejemplo, se va a trabajar con la Universidad Católica de Manizales y obras sociales Betania.

 

Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)