Foto | Julián García | LA PATRIA
Tecnoacademia del Sena desarrolló en Santágueda de Palestina, un encuentro temático con estudiantes de 8 municipios, quienes por tres días conocieron sobre robótica, ciencia y tecnología y además expusieron prototipos de proyectos.
LA PATRIA | MANIZALES
El robot Tecnobot saluda, mueve las manos, camina y pronuncia frases. Es la mascota del programa Tecnoacademia del Sena.
Fue desarrollado por ingenieros del Sena y estudiantes de colegios de Caldas, como María Fernanda Múnera, Sofía Palomo e Isabela Toro, del grado 9, de la Escuela Nacional de Enfermería.
"Dice: 'hola niños, gracias por el reconocimiento’. Lo construimos con material tipo lego y lo queremos replicar en otras instituciones. Esperamos que interactúe en clase”, comentaron las alumnas.
Tecnobot fue expuesto en un campamento de Ciencia y Tecnología, en el cual participaron 90 estudiantes entre 11 y 16 años, de colegios de Manizales, Chinchiná, Palestina, Viterbo, Neira, Villamaría, Aranzazu y Salamina. Los alumnos asistieron por tres días a talleres de innovación y desarrollo sostenible, semilleros de investigación; retos STEAM+ en las líneas de nanotecnología, biotecnología, ciencias básicas, electrónica y robótica. Además, profundizaron en tecnologías virtuales, ingeniería y diseño.
Julián Ricardo Peña, facilitador de la línea de Robótica y Telecomunicaciones del Sena, cuenta que el robot ayuda en el aprendizaje de la tecnología. "Tecnobot se desplaza por superficies planas y cuenta con paneles solares. Buscamos que reproduzca audio de manera automática y mejore la movilidad”, agregó el docente.
Semilleros
Tecnoacademia cuenta con un semillero de robótica con 32 estudiantes de colegios de Caldas, que además de investigar sobre la robótica, incursionan en campos de la biotecnología y la ciencia.
Sebastián Gómez es estudiante del séptimo grado del colegio Nuestra Señora del Rosario, de Neira. Él quiere desarrollar una bebida con borra del café, áloe vera y pulpa de frutas, para ello investiga propiedades de las plantas y cómo se fabricaría. “Tenemos un prototipo y la queremos sacar al mercado y darlo a conocer", anotó el joven.
El primer día del encuentro los estudiantes de Caldas mostraron 10 proyectos, entre ellos unos sobre conservación del agua y apicultura. También expusieron ponencias en ciencia y tecnología. En el segundo y tercer día del campamento desarrollaron retos STEAM+ con problemas, que presentaron en seis estaciones.
Iniciativa
La Tecnoacademia es una línea estratégica del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Sena (Sennova), en el que los estudiantes de educación básica, media rural y urbana, pueden potenciar sus capacidades de apropiación hacia la ciencia, tecnología e innovación.
Opinan
María Alejandra Loaiza, colegio Malhabar (Manizales)
En este campamento nos enseñan a emprender y sobre tecnología. En el colegio desarrollamos el aire eólico.
Isabella Grisales, Liceo Aprender (Manizales)
Hay mucha diversidad de proyectos, los alumnos están innovando en torno a la ciencia y la tecnología.
Jonathan Muñoz, I.E. Francisco José de Caldas (Manizales)
Aprendemos de tecnología y robótica y a crear prototipos de investigación.
Paulo Alberto Flórez, I.E. Pio XII (Villamaría)
El campamento fortalece los conocimientos de la tecnoacademia y aprendemos sobre el manejo de tecnología.
Juanita Buitrago, I.E. Santo Domingo (Chinchiná)
El campamento ha sido de nuevas experiencias, trajeron cosas que no habíamos visto, como la robótica.
Jhon James Galeano, I.E. La Milagrosa (Viterbo)
Aprendí a aprovechar el tiempo y a innovar en tecnología y en robótica.