Foto I Archivo I LA PATRIA
El edificio de Ingenierías de la Universidad de Caldas se convertirá en la planta física de la Facultad de Inteligencia Artificial e Ingenierías, luego del apoyo que desde el 2024 le han dado el presidente, Gustavo Petro, y el ministro TIC Mauricio Lizcano.
REDACCIÓN I LA PATRIA
Manizales
El rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias, manifestó que en la actualidad los equipos técnicos de la institución y de la Curaduría trabajan en los ajustes arquitéctónicos y de diseños del proyecto de edificio para la facutla de Inteligencia Artificial.
“Esperamoso que este mes concluya ese proceso para quedar listos con miras a la licitación y para comenzar las obras.
Se debe recordar que el actual edificio de Ingenierías de la U. se convertirá en la planta física de la Facultad de Inteligencia Artificial e Ingenierías, luego del apoyo que desde el año pasado le dieron el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el ministro TIC Mauricio Lizcano.
El trámite se lleva a cabo con la Curaduría Segunda de Manizales. El 22 de octubre del 2024, la institución de educación superior presentó allí la solicitud con el propósito de conseguir el permiso y comenzar los trabajos.
Función Pública del Gobierno nacional explica que el curador urbano es un particular encargado de estudiar, tramitar y expedir las licencias de urbanismo o de construcción, a petición del interesado en adelantar proyectos de urbanización o de edificación en las zonas de la ciudad que la Administración municipal le haya determinado como de su jurisdicción. "Igualmente, resolverán las solicitudes de prórroga, revalidación y modificación de dichas licencias".
La Curaduría Segunda manifestó en diciembre pasado a LA PATRIA, que una vez revisados los documentos, presentados por la U. de Caldas, se elaboró un acta de observaciones a los diseños arquitectónicos, que deben estar acordes con el Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales, y a los estructurales, que son los relacionados con la sismorresistencia.
Como ha dicho el rector Arias, la plata está. Son cerca de $38 mil millones para convertir el edificio de Ingenierías en la planta física de la Facultad de Inteligencia Artificial e Ingenierías. Lo que está pendiente es concluir los permisos para la obra.