Foto I Cortesía Gobernación de Caldas I LA PATRIA
58 mil estudiantes de los 26 municipios no certificados en educación en Caldas, es decir diferentes de Manizales, reciben alimentación escolar subsidiada por el Estado. La cifra representa casi el 80% de la matrícula en el departamento.
Dos expectativas clave para comenzar el año en los colegios oficiales en Caldas tienen que ver con el inicio desde el primer día de servicios como restaurante y transporte. La Gobernación de Caldas asegura que todo está listo para que desde el lunes próximo, día de arranque del calendario académico 2025, cerca de 58 mil alumnos priorizados reciban el Plan de Alimentación Escolar (PAE).
El año pasado la historia fue distinta como consecuencia de los ajustes en términos de dos licitaciones. Antes de terminar la gestión del gobernador Luis Carlos Velásquez salió una convocatoria, la cual cambió con la llegada del gobernador actual, Henry Gutiérrez. Ese procesó llevó a casi dos semanas con los restaurantes cerrados.
El secretario de Educación departamental, Luis Herney Vargas, manifestó: "Garantizaremos que iniciado el año escolar inicie a la par el programa, con el fin de que nuestros estudiantes tengan alimentación que les permita educarse y formarse”.
El contrato adjudicado para este primer semestre es por $31 mil 740 millones. Los oferentes seleccionados para operar el programa son Unión Temporal Alimentar 2025 y Unión Temporal Nutrialimentos Caldas 2025.
Cerca de 58 mil estudiantes de los 26 municipios no certificados en Caldas se benefician de este programa de acceso y permanencia. La cifra representa casi el 80% de la matrícula en el departamento.
Vargas concluyó otra novedad este año tiene que ver con el aumento de los salarios de las trabajadoras, lo que permitirá que sus familias mejoren sus condiciones de vida. “Esto nos llena de alegría y seguimos trabajando en pro del Programa de Alimentación Escolar, con el fin de que cada día se fortalezca”.
Dos oferentes prestarán el servicio del PAE en Caldas
Módulo I
Unión Temporal Alimentar 2025
Región: (Magdalena Caldense y Oriente): La Dorada, Manzanares, Marquetalia, Marulanda, Pensilvania, Norcasia, Samaná y Victoria.
Valor: $9 mil 933 millones
Módulo II
Unión Temporal Alimentar 2025
Región: (Centro Sur y Norte): Aguadas, Aranzazu, Chinchiná, Neira, Pácora, Palestina, Salamina y Villamaría.
Valor: $10 mil 181 millones
Módulo III
Unión Temporal Nutrialimentos Caldas 2025.
Región: (Occidente Próspero y Alto Occidente): Anserma, Belalcázar, Risaralda, San José, Viterbo, Filadelfia, La Merced, Marmato, Riosucio y Supía.
Valor: $4 mil 412 millones
Modulo IV
Unión Temporal Nutrialimentos Caldas 2025.
Región: (Alto Occidente): Filadelfia, La Merced, Marmato, Riosucio y Supía.
Valor: $7 mil 213 millones