![Fotos I Cortesía Alcaldía para LA PATRIA Mil 300 alumnos disfrutan ya disfrutan la renovación del comedor, la cocina, el aula máxima, los baños y la fachada en la Normal de Manizales, ubicada a un lado de la Universidad de Caldas. Fotos I Cortesía Alcaldía para LA PATRIA Mil 300 alumnos disfrutan ya disfrutan la renovación del comedor, la cocina, el aula máxima, los baños y la fachada en la Normal de Manizales, ubicada a un lado de la Universidad de Caldas.](/sites/default/files/styles/ampliar_945/public/noticia/2025-02/normal%20web.jpg?itok=OFH-bmlN)
Fotos I Cortesía Alcaldía para LA PATRIA
Mil 300 alumnos disfrutan ya disfrutan la renovación del comedor, la cocina, el aula máxima, los baños y la fachada en la Normal de Manizales, ubicada a un lado de la Universidad de Caldas.
El 11 de noviembre del 2024 María Forero le manifestó a LA PATRIA: "Pedimos que agilicen los trabajos. A unos niños los trasladaron a otra sede mientras terminaban las intervenciones, ya volvieron los niños y nada que acaban las obras". Ella misma dijo el martes pasado: "Estas obras impactan, de manera impresionante, la calidad de la educación de los niños. Ellos le cogen más amor al colegio".
Los comentarios de la señora corresponden al antes, el durante y el después de las reparaciones que la Alcaldía de Manizales desarrolló en la sede B, conocida como Francisco Giraldo, de la Institución Educativa Malabar.
De acuerdo con la Administración municipal allí invirtieron cerca de $400 en la renovación total de los baños, la pintura de la fachada y la placa de la entrada, entre otras.
Ese mismo día, inauguraron las remodelaciones de la Escuela Normal Superior de Manizales. El costo del cambio del comedor, la cocina, el aula máxima, los baños y la fachada y otras, sumó $840 millones.
María Forero, la madre de estudiante del colegio de Malabar, añadió que parte de lo que sigue es por cuenta de los padres de familia. "Debemos capacitarlos a ellos en el cuidado de estas obras para conservarlas".
Para este año la destinación es por $17 mil millones.
Más plata para obras escolares en Manizales en el 2025
La Alcaldía de Manizales continúa con la entrega de mejoramiento de instituciones educativas en la ciudad. Los trabajos corresponden a lo prometido por el alcalde, Jorge Eduardo Rojas, en su primer año de mandato.
En el 2024 se iniciaron reparaciones en 21 sedes educativas, urbanas y rurales, con una inversión por $10 mil millones.
Hace dos semanas la Alcaldía presentó el resultado de lo llevado a cabo en las instituciones Siete de Agosto, del barrio El Carmen, y en la Villa del Pilar. Andrés Felipe Betancourth, secretario de Educación del municipio, anunció en los actos que seguirán las obras. En la zona urbana intervendrán redes eléctricas en todas las comunas.
Foto I Cortesía Alcaldía de Manizales I LA PATRIA. 170 estudiantes de la Institución Educativa Malabar resultan beneficiados con la renovación total de los baños, la pintura de la fachada y la placa de la entrada, entre otras obras.
Satisfechos en la Normal de Manizales por reparaciones físicas
Juan David Henao es le presidente de la Junta Administradora Local (JAL) de la Comuna Universitaria, donde funcionan los dos establecimientos favorecidos con la remodelación de infraestructura.
Comenta que fue clave que el alcalde escuchara las solicitudes de mejora en atención a la ciudadanía. Resaltó que, por ejemplo, la Normal de Manizales recibe casi el 50% de la población estudiantil de la Comuna, por eso lo crucial de los arreglos.
En la Normal Superior, el docente y egresado, Luis Miguel Hernández, comentó: “Tenemos un bloque nuevo del programa de formación, un auditorio nuevo, hay unas posibilidades desde la fachada que nos permite sentirnos más a gusto en esta, nuestra Escuela Normal superior de Manizales que yo sé que muchos llevamos en el corazón”.
Gereneldo de Jesús García, rector de la I.E. Malabar, concluye que los aportes a las plantas físicas forman parte de la tarea de subir la calidad educativa, a la formación integral de niños y adolescentes de Manizales.
Estas son las sedes educativa intervenidas desde el 2024 en Manizales
La Alcaldía de Manizales priorizó en el2024 para obras de infraestructuras las siguientes sedes educativas:
I.E. Siete de Agosto
Inversión: $837 millones 995 mil 733
I.E. Villa del Pilar sede principal
Inversión: 831 millones 505 mil 830
I.E. La Violeta sede principal
Inversión: $194 millones 408 mil 176
I.E. La Trinidad sede B
Inversión: $120 millones 302 mil 051
I.E. La Trinidad sede C
Inversión: $113 millones 856 mil 686
I.E. San Peregrino sede B
Inversión: $173 millones 190 mil 929
Interventoría
La Violeta
La Trinidad sedes B y C
San Peregrino
Inversión: $35 millones 259 mil 938
I.E. Malabar sede B
Inversión: $376 millones 693 mil 256
I.E. Maltería sede Principal
Inversión: $558 millones 412 mil 745
I.E. Normal Superior de Manizales
Inversión: $838 millones 866 mil 105
Interventoría
Normal Superior
Inversión: $51 millones 801 mil 400
I.E. Latinoamericano sedes A y B
Inversión: $697 millones 606 mil 883
Interventoría
Latinoamericano sedes A y B
Inversión: $32 millones 990 mil 003
I.E. Santo Domingo Savio
Inversión: $502 millones 989 mil 069
I.E. Gran Colombia
Inversión: $98 millones 253 mil 200
I.E. Chipre
Inversión: $58 millones 160 mil 495
I.E. El Desquite
Inversión: $50 millones 332 mil 644
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.