Sebastián Tabares hizo una presentación de baile como muestra de gimnasia cerebral.

Fotos | Luis Trejos | LA PATRIA

Sebastián Tabares hizo una presentación de baile como muestra de gimnasia cerebral.

Estudiantes y docentes de Manizales dicen que la salud mental es la base del desarrollo de la vida. Lo hacen a través del foro 'Los Derechos Humanos y sus Semillas en la Escuela'.

El evento se lleva a cabo hoy y mañana, de 7:00 a.m. a 1:00 p.m., en la sala Cumanday del Teatro Los Fundadores. Es coordinado por la Escuela Normal Superior de Caldas, y esta vez, en su onceava edición, tiene como temática la 'Salud Mental y Juventud en una Sociedad en Crisis'.

María Elena Vargas, docente de Ciencias Sociales de la institución organizadora y líder de la propuesta, menciona que el foro nació con ella en el colegio Bosques del Norte, en donde se hicieron ocho ediciones. Las tres restantes las completó en la Normal de Caldas, debido a su traslado.

El objetivo de María Elena es claro: "Que los jóvenes tengan la palabra". Ella argumenta que generalmente los adolescentes escuchan a los adultos, sin embargo entre ellos no discuten situaciones que les preocupan, con pensamiento crítico y propuestas de solución.

Por otra parte, Olga Patricia Osorio Ramírez, docente de la Normal de Caldas y encargada procesos plurilingües, expresa que el evento se hace gracias a un núcleo institucional llamado Potencia como Ser Social (PSS), que siempre trabaja alrededor del desarrollo de competencias ciudadanas y empoderamiento de liderazgo.

"El foro se llama Los Derechos Humanos y sus Semillas en la Escuela porque somos formadores de maestros y nuestra idea es que la semilla de ciudadanía llegue a diferentes espacios", agrega Olga Patricia Osorio.

Razones

El enfoque fue elegido por los estudiantes, y los docentes lo respaldaron. María Elena expone que están hablando de salud mental porque ven a niños y jóvenes con conflicto y preocupaciones, de los cuales necesitan hablar.

Asimismo, la docente complementa que es defensora de los derechos humanos y le ha llamado la atención que en el país se vulneran cada día. "Pasa entre los estudiantes, pasa en las aulas", lamenta la docente.

Por lo tanto, sugiere que para que los estudiantes se empoderen y hablen con argumentos se necesitan espacios en donde ellos escriban sus ponencias. María Elena añade: "Aquí lo que importa es la palabra de ellos y saber cómo están pensando. Como docentes nos enfocamos mucho en que aprendan y aprendan conocimientos que pueden conseguir en cualquier parte, pero desarrollar competencias emocionales de empoderamiento necesita un ejercicio, y yo creo que este foro contribuye a eso".

Prácticas

Como apuesta a las competencias emocionales, Alba Rocío Arias Muñoz, maestra en el área de Educación Artística y Desarrollo Humano, implementó hace unos 20 años el programa de formación complementaria Neuronas Activas Aulas Felices (N7AF)'.

El propósito de Alba Rocío es aportar al desarrollo de la neuroplasticidad y la salud mental y socioemocional de la comunidad educativa de la ciudad.

Alba Rocío amplía: "La iniciativa ha llegado a Manizales para que los docentes y estudiantes tomemos conciencia de la importancia de realizar cosas diferentes en el aula, en sintonía con el cerebro para que el aprendizaje sea realmente agradable, divertido y significativo".

 

Se vincularon 15 instituciones. Entre ellas están universidades, fundaciones y la Secretaría de Salud de Manizales.

 

¿Por qué es importante trabajar en pro de los derechos humanos y fortalecer la salud mental?

 

Kevin Bustos Arias

*Los derechos humanos hacen parte de nosotros, son la manera en que nos exponemos hacia la sociedad y que debemos tener en cuenta para poder adaptarnos a la sociedad, estar dentro de ella y convivir con otros.

*La salud mental es la base de todo, si tú no tienes una buena salud mental, tú vas mal en cualquier cosa que escojas, en cualquier camino. La salud mental es esa potencia que nos permite continuar la vida.

 

Samuel Herrera Chalarca

*Es demasiado importante, ya que hacen que nuestra sociedad esté más unida. Los derechos humanos ayudan a que nuestra sociedad sea más llevadera. También contribuyen a que podamos crecer, tener una vida digna; ayuda a mejorar nuestra calidad de vida.

*La salud mental es fundamental. La buena salud mental aporta a una vida más activa y nos da herramientas para manejar mejor nuestras emociones.

 

María Fernanda Blandón Gómez

*Estos momentos nos permiten desarrollar nuestro pensamiento crítico y formarnos más como seres íntegros y sociales, los cuales tenemos la responsabilidad de conformar y estructurar una sociedad verdaderamente justa. Nosotros somos el futuro del país y es nuestro deber encargarnos de estructurar un mundo en el que cada ser humano tenga un espacio de respeto, empatía y felicidad.

*El mundo nos está empujando y nos está presionando, entonces es importante que en el camino del desarrollo y la vida no nos perdamos a nosotros mismos. Estas charlas nos permiten hacernos cargo de nuestra salud mental y no dejar de no dejar de lado nuestra esencia por complacer a los demás.

 

Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)