Foto I Julián García I LA PATRIA
El año escolar del programa de formación académica para adultos CLEI en Chinchiná se inició el sábado.
LA PATRIA I Chinchiná
El panorama del Ciclo Lectivo Especial Integrado (CLEI) o sabatino para este año es el siguiente: Los alumnos de esta educación para adultos deben pagar matrícula, pensión o mensualidad y los derechos de grado. Antes no lo hacían.
“Eso es injusto porque el Gobierno dijo que la educación era gratis”, comentaron unos afectados.
Diana María Cardona, secretaria de Educación de Caldas, explica: “En la educación de adultos se pueden presentar unos costos, debido a que la gratuidad es solo para estudiantes de aula regular, es decir para lo de preescolar hasta 11°”.
Un ejemplo es el Politécnico El Naranjal, único colegio de Chinchiná con sabatino. Matrícula: $20 mil; mensualidad: $10 mil, y derechos de grado: $40 mil. Las tarifas las fija el Consejo Directivo.
El Ministerio de Educación indica que los CLEI no son por semestres, sino que corresponden a ciclos en relación con los grados anualizados en la educación formal regular. Por lo anterior se debe cobrar la matrícula por el ciclo correspondiente.
De acuerdo con el reporte de matriculados de la Gobernación, al 14 de febrero, 2.722 personas se matricularon parea educación de adultos. El total, con los del aula regular, es de 80 mil 50.
Costos
Francy García vive en el casco urbano de Chinchiná y viaja cada ocho días a El Naranjal a recibir clases. Ella es venezolana, la semana pasada se matriculó para el CLEI V.
Sus cuentas indica que un mes de estudio le cuesta en promedio $100 mil.
Cada ocho días gasta en pasajes $12 mil, $8 le vale el almuerzo y $2 mil el refrigerio.
Trabaja en oficios varios para costearse su estudio. Lleva a las clases a su hija Harly, de nueve meses, pues no tiene con quien dejarla. " Me quiero superar, le voy a regalar mi título de bachiller a mis hijos y a mi mamá, Rocío”, comentó.
Para todos
Muchos de los que estudian los sábados trabajan en la semana. El Politécnico Naranjal recibe a jóvenes y adultos de Chinchiná y de Palestina. Los de esta último municipio comentan que en el colegio de su pueblo les cobran $20 mil por la mensualidad y $50 mil por la matrícula. Consideran que en el de El Naranjal es más económico.
El año académico lo empezaron el sábado pasado, en el horario de 6:30 a.m. a 5:00 p.m., con tres descansos de 15 minutos. El uniforme en Naranjal es camibuso blanco y yin azul. No son beneficiaros del kit escolar, del transporte y de la alimentación.
Por edades
- Para básica primaria son los ciclos I y II, a la básica secundaria le corresponde el ciclo III y la educación media el V. En tres años cursan el bachillerato en la modalidad de Académico.
- Un aula de 30 metros puede albergar hasta 40 estudiantes, lo que consideran como hacinamiento.
- La Secretaría de Educación de Caldas, a través de la Resolución 436-6, fijó directrices para el servicio de educación formal de adultos y jóvenes y autorizó el pago de horas extras de docentes.
En El Naranjal
- 32 estudiantes se graduaron el año pasado en el Clei.
- 119 alumnos jóvenes y adultos cursaron el Clei en el 2022.
- 125 estudiantes estaban matriculados hasta este sábado.
Ana Leidy Mayorga, CLEI VI
En años pasados no nos cobraban nada, vivo cerca y no necesito transporte.
Jorge Edwin Serna, CLEI VI
La matrícula y pensión son gastos adicionales que antes no asumíamos.
Luisa Lotero, CLEI IV
Antes no debíamos pagar matrícula y pensión, pero ahora sí. Eso afecta el bolsillo.
Laura Sofía Escobar, CLEI IV
Cada ocho días me gasto una plata, no me gusta validar.
Jhoan Sebastián Petrel, CLEI V
Trabajo para costearme los estudios, estos gastos afectan mi economía.
Eduard Morales, CLEI VI
Solicitamos que abran el CLEI en la vereda El Trébol, el transporte es caro.