Foto | LA PATRIA
Héctor Mauricio Serna Gómez, director de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Manizales.
Héctor Mauricio Serna Gómez, director de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Manizales, habló con LA PATRIA Radio sobre el reconocimiento que recibió de la Cámara Junior Internacional (JCI) en la categoría liderazgo y logros académicos. Esto dijo:
¿De qué se trata el reconocimiento?
La Cámara Junior Internacional es una entidad sin ánimo de lucro de hace más de 100 años, que inició en Estados Unidos y se movilizó por todas partes del mundo en más de 120 países.
Su primer aspecto central es promover el liderazgo y posibilitar escenarios de liderazgo. Han participado grandes líderes del mundo, desde personas que han liderado las Naciones Unidas, presidentes en diferentes contextos de diferentes países.
Y bueno, este premio es una posibilidad de seguir movilizando liderazgos.
El premio surgió hace más de 70 años y lo han ganado grandes personas.
El premio posibilita tres grandes ramas. En la rama que yo movilicé fue el liderazgo y logros académicos, también está, por ejemplo, aportes para la niñez y la juventud, aporte a la paz, asuntos políticos, asuntos económicos, medioambiente, aspectos culturales, entre otros.
Y destaca los principales líderes entre 18 y 40 años que posibilitan en el país grandes cambios significativos.
¿Cuáles son esos proyectos que lidera y que están promoviendo cambios significativos en Manizales?
Soy académico 100%, soy profesor, me concibo así y me encanta la enseñanza.
Desde allí busco generar transformación. Lo primero que hago siempre cuando me sitúo en el aula de clases es posibilitar que las personas que estén conmigo reconozcan esa gran bondad que tenemos como seres humanos y es crear transformación.
Es decir, desde una palabra, desde una acción podemos exaltar o podemos pordebajear y ese primer aspecto siempre lo destacó para que todas las personas nos demos cuenta.
Desde lo académico me he movilizado mucho hacia el ámbito social.
En el 2014, por ejemplo, participé dentro del grupo de expertos que la Universidad de Manizales realizó para crear el Plan Maestro de Educación, tanto de Manizales como de Caldas.
He participado activamente en diferentes proyectos que buscan y procuran movilizar todo lo que tiene que ver con empleo decente y digno y posibilitar la empleabilidad.
Movilizamos la política pública de vendedores informales, gestamos la Asociación de Vendedores Informales de Caldas, Asovicaldas, en la cual participaron cerca de 40 vendedores informales.
Hemos trabajado también en aspectos de trabajo interorganizacional. Entre otros.
En términos de apoyo a las universidades privadas ¿qué esperan el próximo año con el Gobierno nacional?
Lastimosamente lo que hemos percibido es una posición poco coherente, por un lado un Gobierno que piensa y moviliza discursos, posibilitando la educación como fuente de transformación, pero por el otro lado ve uno las serias dificultades que las universidades no oficiales y en general la educación superior del país están enfrentando.
Esperamos que sean coherentes, que bajo lo que prometen y bajo lo que establecen se cumpla y que se posibilite.
Segundo es que sean más eficientes en función de la ejecución. Tenemos que ver pasar cinco, seis, ocho, diez, doce meses sin aspectos de ejecución y sin aspectos de viabilidad para ejecución.
Eso al final repercute no solo a nosotros como instituciones de educación superior, sino a la comunidad en general.
Creo que esas son dos reflexiones que son centrales para poder seguir posibilitando nuestros marcos de actuación.
¿Qué consejo otorga a los docentes?
Hay un consejo que estoy seguro que cada uno de los que somos docentes tenemos muy presente y es que somos modelos de rol.
Es decir, nosotros en nuestra palabra, en nuestro campo de actuación estamos posibilitando que muchos jóvenes piensen y actúen como nosotros de manera consciente o inconsciente.
Y nos daremos cuenta en un futuro cercano cuando efectivamente estos jóvenes que están en nuestra aula de clase sean profesionales y se nos acercan y nos digan: “Muchas gracias por esa recomendación o esa voz de aliento” que efectivamente le dimos en algún momento.
Debemos seguir posibilitando ese modelo de rol, un modelo de rol que tiene que ser activo, que tiene que ser transformador y que tiene que pensarse en función de ir un poco más allá, no quedarnos con lo que comúnmente trabajamos, sino dar esa milla extra para posibilitar grandes cosas.
Escuche la entrevista completa aquí:
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.