Wilson Escobar, docente de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales. 

Foto |  LA PATRIA 

Wilson Escobar, docente de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales. 

 

Wilson Escobar, docente de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales habló con LA PATRIA Radio sobre el Premio de Periodismo Universitario Orlando Sierra Hernández en su edición número 8 que se premiará este 2 de octubre en la Universidad de Manizales. Esto dijo:  

 

¿Cómo nace el premio? y ¿cómo será esta edición? 

Esta es la edición número 8. El premio nació en el 2013 por una iniciativa que tuvimos en la Universidad de Manizales de crear un espacio de reconocimiento al periodismo escrito que se hace en las universidades.  

 

En todo el país hay distintas festividades que celebran la actividad periodística de formación en los teatros académicos, pero básicamente atendiendo al tema audiovisual, radial, pero en ese momento, en 2013, no teníamos realmente un escenario en el que se pudiera visualizar toda la tradición escritural que hay, como parte de los laboratorios o talleres de formación que se dan en las universidades del país.    

 

Entonces lo primero que pensamos fue en la alianza perfecta y natural que debía darse para poder adelantar esta iniciativa y era justamente con el diario LA PATRIA porque nos atan vínculos desde hace muchos años, desde el origen de la facultad y evidentemente a través de la figura de Orlando Sierra, que también fue profesor de nuestra escuela durante muchos años.  

 

Nos dimos a esta labor y ya vamos por la octava edición. 

 

Para esta edición hicimos una convocatoria que se extendió hasta febrero. Se presentaron 45 trabajos procedentes de 19 universidades del país. 

 

Se postularon trabajos en los géneros periodísticos de crónica, periodismo de interpretación, reportaje multimedia, ya que nos interesa potenciar todas estas nuevas formas en que se comunica hoy el periodismo. 

 

Y finalmente intentamos, pero no nos salió muy bien, la categoría de medioambiente, intentando privilegiar un poco las escrituras que se hacen en torno a todos estos temas medioambientales que están en las agendas gubernamentales y de orden social y civilizatorio hoy en día en el planeta para abordar entre los medios de comunicación universitarios que tanto se estaba haciendo. 

 

Pero solamente se presentaron dos trabajos y el jurado declaró desierta la categoría. 

 

Hay trabajos nominados de Tolima, Cauca, Manizales, Bogotá y Medellín. ¿Cómo funciona el trabajo de selección?   

 

Lo que hacemos fundamentalmente, y creo que es lo que hacen en otras universidades, es que esto no responda a una voluntad solamente del estudiante, sino que efectivamente tenga el respaldo del profesor tutor, del profesor que es coordinador del taller o editor del periódico. 

Aquí estamos hablando básicamente de medios de comunicación que están inscritos en las dinámicas propias de la formación en periodismo. 

 

Todas las universidades que participan de alguna manera tienen atravesado en el currículo todo el proceso formativo en el periodismo, porque hay que tener también muy claro que no todas las facultades de comunicación tienen un enfoque periodístico. 


 

El enfoque del premio es el periodismo escrito, pero se ven categorías como multimedia que apuntan a otros formatos. ¿Cómo ha sido la evolución del premio? 

 

El premio de alguna forma es un escenario que puede estar midiendo un poco también las dinámicas de formación en las universidades, pero a su vez de las necesidades del mercado

 

Constatamos cómo, en un momento determinado del premio recibía la mayoría de trabajos en crónica, no en multimedia. 

 

Y de hecho, cuando abrimos la categoría de multimedia, se presentaban muy pocos trabajos. 

 

Es decir, en crónica podríamos tener 80 trabajos y en multimedia unos 5 o 6. 

 

Hoy de alguna manera se ha ido ampliando esta tendencia de hacer piezas que involucren estos medios audiovisuales, sonoros, etc. 

 

Para esta edición, por ejemplo, no solamente están concentrados los trabajo en la crónica, sino también en ese reportaje multimedia. Se presentaron 18 trabajos de multimedia, mientras que en crónica, 19

 

El jurado calificador está conformado por dos buenos periodistas. Hemos invitado a José Navia y Juan Miguel Álvarez.


 

Escuche la entrevista completa aquí: 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.