Foto | Luis Trejos | LA PATRIA
Cada licenciado en Educación Física tiene un corregimiento y una comuna asignada.
DIANA VIDAL
LA PATRIA | MANIZALES
Colombia es uno de los 7 corregimientos de Manizales que durante esta semana del receso escolar se suma a las Vacaciones Recreativas. "Estas actividades son importantes porque con ellas logran que los niños desarrollen sus movimientos; aprendan a pintar y a relacionarse con otros", anota Marlidys Toro Guerra, madre de familia.
La programación corresponde a una alianza de los Centros Comunitarios de la Actividad Física (Cencaf), de la Secretaría de Deportes de la Alcaldía de Manizales, de la Casa de Cultura y del Grupo Juvenil del corregimiento.
En Colombia los juegos recreativos comenzaron ayer y terminan hoy. Para ellos se construyeron cuatro bases: dumi, pintura, costalado y motricidad para bebés.
Marlidys agrega que además de ayudar a los niños, las vacaciones son una distracción para los padres que durante el día se la pasan encerrados en las casas. "Normalmente estamos en las casas y no salimos. Por esto, gracias", concluye la madre.
Impacto
Las vacaciones llegan a varios sectores del corregimiento. Primero se hace en Nueva Esperanza, luego en Villa Victoria y por último en el Vagón.
Camilo Gaviria, miembro del programa Cencaf, cuenta: "Llevamos dos años trabajando con los niños del corregimiento, y el objetivo de nosotros realmente es poder integrarlos a una sociedad, que tenga momentos de esparcimiento, de buen aprovechamiento del tiempo libre y que se recreen, que es el propósito de las vacaciones".
El papel de la Casa de Cultura
La Casa de Cultura es el lugar en donde convergen los jóvenes y líderes de Colombia. Su meta es organizar las celebraciones especiales de cada mes.
"Trabajamos en formación artística y cultural. En este momento contamos con talleres de teatro, manualidades, fotografía, chirimía y circo, tanto para niños y jóvenes como para personas en condición de discapacidad", relata Tania Camila Ariza, coordinadora de la Casa de la Cultura.
Además, la Casa es la encargada de "comprometer a los líderes. Por ejemplo, que den las crispetas para el cine o las galletas y los bolis para las actividades".
Frecuencia
Las vacaciones recreativas se hacen en junio, julio, octubre y diciembre.
Menores opinan
Jhon Jader Cossio
Está muy chévere, muy buena para nosotros, y aparte nos sirve para ejercitar un poco.
Santiago Arango
Las vacaciones me han parecido muy buenas. Lo que más me ha gustado son las actividades que ponen los profesores.
Camila Paniagua
La actividad ha estado muy bien. Todo me ha gustado.
Naira Castro
Todo me ha gustado. Espero divertirme mucho.
Nicolás López
Ha estado muy chévere, he sido muy feliz.