Foto | LA PATRIA
Secretario de Educación de Manizales, Andrés Felipe Betancourth.
El secretario de Educación de Manizales, Andrés Felipe Betancourth, habló con LA PATRIA Radio sobre el balance de la Secretaría en el 2024, las proyecciones para el 2025 y el informe de Educación de Manizales Cómo Vamos. Esto dijo:
¿Qué balance entrega este primer año y qué se viene para el próximo?
Creo que el balance es positivo en general.
Este año es una coyuntura, siempre el inicio de una Administración es coyuntural, pero adicionalmente en educación tuvimos una coyuntura importante que fue la renovación de buena parte de nuestros docentes.
Manizales tiene para el sector oficial unos 1.800 docentes y casi 400 este año entraron nuevos, porque ganaron un concurso de méritos, y eso significa una renovación importante y trajo retos a destacar.
Muchos de ellos no son licenciados, o sea, tenemos profesionales de muchas áreas, ingenieros, agrónomos, médicos, que eso enriquece en términos de lo académico y de la diversidad de conocimiento, pero también nos pone retos en términos de formación de docentes, ahora hay que formarlos a ellos mismos como docentes.
Terminamos el año bien, tuvimos PAE todos los días, hubo servicio, el transporte escolar también lo tuvimos desde el primer día, sin embargo en agosto se presentaron algunas circunstancias en instituciones educativas rurales en particular.
Y previendo eso y para tratar de anticiparnos, esto ya es un poco más 2025, en proyecciones, el alcalde le presentó al Concejo un proyecto de vigencias futuras que por fortuna nos aprobó y gracias a ellas pudimos sacar unas licitaciones anticipadas que nos permitieron que hoy ya hayamos terminado el proceso de evaluación de tres oferentes para el PAE.
Y justo hoy (19 diciembre) también cerró el proceso de transporte escolar que lo vamos a centralizar desde la Secretaría con dos oferentes.
Eso nos va a evitar todos los problemas que hemos tenido de gestión en los años anteriores y ya con total seguridad: Vamos a tener adjudicado tanto el PAE como el transporte antes del inicio del año escolar que para los estudiantes era el 20 de enero del 2025.
¿Confirmado?¿Arrancan el año los niños con transporte escolar y PAE?
Arrancamos 2025 con todos los profesores, con el PAE y con el transporte.
Con respecto a los Informes de Manizales Cómo Vamos en Educación Básica y Media y en Educación Superior, la pregunta que se está haciendo es ¿dónde están los 9.500 niños que no están en el sistema educativo en Manizales?
Agradecemos por toda esta gestión de realmente hacer pública la información que nos hace en Manizales Cómo Vamos.
Ustedes mismos en el editorial del impreso y todo el mundo está diciendo: ¿dónde están los niños? ¿Cómo no nos vamos a dar cuenta que faltan 10 mil niños en el sistema?
Lo que puedo decir es que si en Manizales hubiera 10 mil niños por fuera del sistema educativo, los encontraríamos en la calle. En algún lado los tendríamos que ver, Manizales no es tampoco tan grande como para pensar que 10 mil niños no fueran visibles.
Entonces, no, la cifra no es real, pero no quiero decir tampoco que alguien se esté inventando la cifra, sino que hay que saber de dónde viene la cifra.
Porque el propio Ministerio de Educación nos lleva a ese seguimiento y nosotros este año hemos tenido, incluso fuimos hasta el despacho de la ministra Aurora Vergara cuando estaba en ejercicio, a llevar esta situación porque nos impacta a nosotros en nuestra medición.
Entonces, ¿de dónde viene? La cobertura educativa se calcula, con un fraccionario que tiene en el numerador el número de estudiantes efectivamente matriculados.
Llegamos a marzo, que es el mes en el que se estabiliza la matrícula, cerramos una cifra redonda con 51 mil estudiantes matriculados, 37 mil en el sector público, 14 mil en el privado.
Pero el denominador de esa cifra es la proyección de población que hace el Departamento Nacional de Estadística (DANE).
Es decir, el DANE publica para todas las ciudades del país el número de niños que están en edad escolar. Es decir, que entre los 3 y los 17 años, que deberían estar desde prejardín y que llegan hasta grado 11.
Y nos dice: Ese es el número de estudiantes que hay en Manizales.
Incluso el DANE dice que para Manizales en el 2024 deberían haber sido 71 mil niños.
Los 72 mil que es una proyección.
No estoy diciendo que sea una cifra falsa, estoy diciendo que es una proyección.
¿Pero por qué ocurre eso? Porque lo que toma el DANE es la cifra del último censo, que fue en el 2018, y a partir de eso hace una proyección.
La realidad es que Manizales crece menos de lo que el DANE considera, o de las proyecciones que nos aplica.
Entonces hoy en Manizales no tenemos 72 mil niños en edad escolar, tenemos mucho menos que eso.
Nosotros hacemos una estimación y calculamos que en Manizales, por fuera del sistema educativo, en edad escolar entre los 13 y los 17 años debe haber más o menos unos 1.200 niños.
Y nuestro esfuerzo es por ir por todos esos niños que estén en el sistema.
Por distintas condiciones hoy, algunos no están, porque viven en una zona muy distante, porque son migrantes y llegaron a mitad de un año y por decisión de los papás, ya no ingresaron, o por alguna condición de salud, ese es un tema al que le vamos a trabajar muy fuerte en el 2025.
¿Es atractivo el modelo educativo para los niños y adolescentes? ¿Qué es lo que está pasando?
Tengo que decir que en todo el sistema educativo, no solo la básica y la media, también la educación superior, los jóvenes de hoy son diferentes.
Y estamos en un momento de transición, no solamente energética, ecológica, también en lo educativo estamos viviendo una transición, porque las formas en que los estudiantes aprenden son distintas.
Hoy los muchachos, desde hace tiempo, pero hoy cada vez más, son nativos digitales, entonces las mediaciones, las formas de diálogo, la forma en que construyen conocimiento es muy distinta.
Y nuestro sistema convencional de educación, que ha sido muy bueno, tiene que actualizarse en eso. Eso lo estamos trabajando y lo estamos haciendo con los sindicatos, con los profesores, con los rectores.
Porque hoy la cobertura no es un reto. Es decir, sí tenemos que ir por esos 1.200 que calculamos que están por fuera, pero el reto ya no es la cobertura, el reto entonces es la calidad.
Si son menos estudiantes debemos enfocarnos en la calidad y en poder conocer mejor y atender mejor a nuestros estudiantes.
Por ejemplo, hoy tenemos información de que de los 51.000 niños que estudiaron este año, 37 son oficiales y de esos, 1.461 son niños con discapacidad.
Sabemos dónde están, qué tipo de discapacidad tienen, entonces a cada uno de ellos hay que atenderlos.
Porque estamos encontrando que a los niños de 12, 13, 14 años ya no les gusta el sistema convencional y cada vez tenemos más solicitudes de los padres de familia acudiendo a la Secretaría de Educación a que les autoricemos salir del sistema oficial para ir a otro mecanismo a la educación nocturna o en sabatinos que no es el modelo adecuado.
No porque sea una mala educación, es una educación excelente , pero es una educación diseñada para adultos, entonces los muchachos de 12, 13, 14 años no deben salir del sistema convencional, pero sí obviamente lo que tiene que hacer el sistema convencional es cambiar.
Escuche la entrevista completa aquí:
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.