Martín Gallo, Tomás Lancheros y Daniel Peralta, estudiantes de la Institución Educativa Instituto Técnico Francisco José de Caldas. 

Foto | Cortesía | LA PATRIA 

Martín Gallo, Tomás Lancheros y Daniel Peralta, estudiantes de la Institución Educativa Instituto Técnico Francisco José de Caldas. 

La Institución Educativa Instituto Técnico Francisco José de Caldas, además de formar académicamente, nació con el objetivo de producir mano de obra industrial. Sin embargo, la cultura y el deporte empezaron a tomar fuerza dentro de las pasiones de sus estudiantes. 

Muestra de ello son los recientes logros en BMX, porrismo y música obtenidos por tres alumnos del Instituto en competencias nacional, local y departamental. 

Los protagonistas son Daniel Peralta Cifuentes, mejor instrumentista en maderas del Festival Departamental de Bandas Estudiantiles en Chinchiná; Tomás Lancheros Álzate, subcampeón de la Xl valida nacional de BMX en Girardota (Antioquia), y Martín Gallo Martínez, subcampeón de la Copa Colombiana de Porrismo y Baile 2024.

Los resultados de los niños son motivo de satisfacción para la comunidad académica, incluido el rector del colegio, Juan Manuel Dussan, quien expresa: “Lo primero es que los estudiantes visibilizan tanto al colegio como a la región. Lo segundo es el impacto de no pensar que un colegio por ser técnico es exclusivamente eso, sino que hay potencialidades en el ser humano y sobre todo la integralidad que estamos consolidando”. 

Por lo tanto, el reciente propósito del Francisco José de Caldas, de acuerdo con Dussan, es buscar que las dimensiones del ser humano sean visibilizadas y se fomente la formación integral de los estudiantes. Con base en lo anterior han fortalecido las escuelas deportivas y el semillero de teatro. 

 

Daniel Peralta Cifuentes, el músico que sueña con ser arquitecto 

Daniel Perlata es estudiante de la Institución Educativa Instituto Técnico Francisco José de Caldas, tiene 11 años, cursa sexto grado y hace 24 días fue elegido por el jurado calificador del Festival Departamental de Bandas Estudiantiles en Chinchiná como el mejor instrumentista de maderas. Se convirtió en el participante más joven de esta edición en ganar un premio. 

Liyaneth Cifuentes es la madre de Daniel. Ella describe la habilidad de su hijo como una virtud: “A mi esposo y a mí nos decían que veían a Daniel en una banda musical tocando la batería, porque siempre ha sido muy impetuoso, y lo que hacía era tomar cojines y objetos para crear un ritmo”. 

Siguiendo los consejos de sus allegados, hace cerca de seis años Liyaneth decidió matricular a Daniel en el Instituto Técnico, ya que el colegio contaba con una banda sinfónica que impulsa su talento

Desde entonces Daniel comenzó, de manera oficial, su camino en el mundo músical: “ Empecé tocando flauta, pero hace dos años apareció la oportunidad para tocar saxofón y desde allí me ha gustado mucho”, relata el estudiante. 

Daniel, según su madre, no se imaginó que el saxofón lo fuera a hacer merecedor de un premio departamental. Para él, el ensayo y la práctica hacen al maestro. “Mi consejo es que se concentren muy bien en lo que hacen y nunca lo pierdan de vista”, recomienda Daniel.

No obstante, Daniel confiesa que su sueño es ser arquitecto: “Me gusta mucho la música, pero más como un pasatiempo, mi proyecto es ser arquitecto porque me gusta hacer diseños e imaginar figuras”. 

 

Tomás Lancheros Alzate, el deportista que se motiva con el apoyo de su padre

Tomás Lancheros se llevó la medalla de plata en la Xl valida nacional de BMX en la categoría expertos 11 años, realizada el fin de semana pasado en Girardota (Antioquia). 

El responsable de su éxito como deportista se lo atribuye a su padre, Felipe Lancheros, quien lo empezó a entrenar desde que tenía dos años. “Mi papá me hizo salir adelante”, reconoce Tomás. 

Tomás tiene 11 años. En las mañanas cursa grado sexto en la Institución Educativa Instituto Técnico Francisco José de Caldas y en las tardes se dedica a ser deportista. Entrena martes, miércoles y jueves de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. y viernes y sábado de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. 

Tomás también ha sido merecedor de otros premios, como campeón de BMX de la Feria de Manizales 2019, 2020, 2022 y 2023 y Subcampeón Latinoamericano Ecuador el año pasado. 

Tomás reconoce su alegría por ocupar el segundo lugar en la Xl valida a pesar de no ser el resultado que esperaba. “Cometí muchos errores en la carrera y mi motivación siempre ha sido mi papá, que siempre me apoya”, concluye el estudiante.

Otros caldensen que sobresalieron

X valida

Damas 9 años

Luciana Castillo Díaz, primer lugar 

Expertos 7 años

Juan José Londoño Bedoya, segundo lugar 

Juan José López Marín, tercer lugar

XI valida

Damas 9 años

Luciana Castillo Díaz, primer lugar 

Expertos 7 años

Juan José López Marín, tercer lugar

 

Martín Gallo Martínez se destaca en mortales 

En julio pasado el Coliseo Menor Ramón Marín Vargas recibió a 1 mil 360 deportistas de 107 delegaciones de 16 departamentos del país que hicieron parte de la Copa Colombiana de Porrismo y Baile 2024. 

Martín Gallo Martínez, estudiante de la  Institución Educativa Instituto Técnico Francisco José de Caldas, fue uno de los participantes. Compitió por la delegación de Caldas y se llevó el trofeo de subcampeón de la competencia.

Gallo cursa quinto grado, y desde transición aprendió a hacer medialunas. Él expone: “Tenía amigas que estaban en porrismo y me enseñaron a hacer la medialuna y la parada de mano. Allí empecé a desarrollar mi gusto por hacer piruetas"

“No es porrismo en el que se hacen porras, sino mortales”, específica el porrista, quien con emoción apunta que el 15 de este mes lo espera una competencia en Cali contra cerca de 2 mil porristas. 

 

Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)