Foto | Tomada de Facebook Entérate Pereira | LA PATRIA
El Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios (SEUP) de la cárcel, anunció que no recibirán nuevos internos en La 40.
La cárcel La 40 de Pereira llegó a un punto crítico con el nivel de hacinamiento que tiene actualmente. Según informa la Personería de la capital risaraldense, en el centro de reclusión hay un sobrecupo de 52.2%, lo que quiere decir que este centro tiene capacidad para 645 personas, pero alberga 1.012 internos.
Leonardo Fabio Chacón, personero municipal, calificó la situación como alarmante y mencionó que las condiciones actuales vulneran los derechos fundamentales de los internos, especialmente en términos de salud y alimentación.
“Hoy en día, estas personas tienen que dormir en el suelo y carecen de atención médica suficiente debido a la falta de personal especializado. Además, la alimentación es insuficiente para cubrir las necesidades de esta población duplicada”, señaló Chacón, quien también solicitó la intervención urgente de las autoridades nacionales.
El Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios (SEUP) de la cárcel, anunció que no recibirán nuevos internos en La 40, hasta que no se adopten medidas efectivas que permitan reducir el hacinamiento.
La decisión fue informada después de una reunión con el director del establecimiento, el capitán Mauricio Andrés Erazo Rosero. Los empleados sindicalizados señalan que la situación de sobrepoblación ha desencadenado un aumento de la violencia y ha sobrecargado al personal de custodia.
Soluciones a largo plazo y un problema estructural
Pereira se encuentra a la espera de que el nuevo centro penitenciario El Pílamo, aún en proceso de construcción, sea puesto en funcionamiento el próximo año. Se estima que esté listo para febrero de 2025.
Esta nueva infraestructura podría aliviar en parte la crisis de hacinamiento en Risaralda, ya que ofrecerá espacio para aproximadamente 1.500 internos. Sin embargo, el personero Chacón advierte que, aunque esta solución es esperanzadora, es urgente que se tomen medidas a corto plazo para mejorar las condiciones de los reclusos en La 40.
“La crisis carcelaria en Colombia es estructural y ha sido reconocida por la Corte Constitucional, que ha declarado el estado de cosas inconstitucional en el sistema penitenciario del país. A pesar de propuestas como la ‘línea decreciente’, que busca reducir la ocupación en los centros de reclusión, el problema ha continuado en ascenso”, puntualizó Chacón.
Desde la Personería de Pereira y el sindicato de trabajadores penitenciarios, le piden al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y el Gobierno Nacional tomar medidas inmediatas para aliviar la presión en La 40.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.