Foto | Cortesía | LA PATRIA | PEREIRA | Serán más estrictos los controles en Santuario (Risaralda) con el manejo de la pólvora.
En el municipio de Santuario, Risaralda, el alcalde Miguel Bedoya convocó a un consejo de seguridad para analizar un incidente ocurrido el pasado fin de semana, que puso en riesgo la seguridad de la comunidad.
El hecho se registró cuando, de manera involuntaria, se encendió una bolsa que contenía culebrillas y otros elementos pirotécnicos en las afueras de un establecimiento público ubicado en una esquina del parque principal.
Esto provocó la explosión de artefactos pirotécnicos en varias direcciones, afectando la seguridad de niños y adolescentes que manipulaban pólvora en el lugar.
El comandante del distrito, el mayor Eduard Ortegón recordó que el artículo 30 del Código de Seguridad Ciudadana prohíbe el transporte, fabricación, uso y almacenamiento de pólvora sin cumplir con los requisitos legales.
Además, anunció que se intensificarán los controles, incluyendo operativos de policía, inteligencia e investigación criminal en los establecimientos del parque principal, para garantizar el cumplimiento de la norma.
También hizo un llamado a la comunidad y a los comerciantes para evitar estas situaciones.
"No es una medida restrictiva, es una acción que busca proteger a los niños, niñas, adolescentes y a toda la comunidad de Santuario", enfatizó Bedoya.
Finalmente, el mandatario señaló que en lo corrido del año ya se han impuesto 29 comparendos. Aunque reconoció la importancia de las festividades para la comunidad, subrayó que estas no pueden desarrollarse poniendo en riesgo la integridad física de los ciudadanos. "Queremos que todos disfruten, pero de manera segura y responsable", concluyó
El mayor Obregón, añadió que a partir del incidente sucedido el domingo pasado serán más estrictos con el cumplimiento de la norma, y que realizarán controles con policías vestidos de civil en los establecimientos para hacer las medidas correspondientes.
En lo que va de diciembre se han incautado alrededor de una tonelada de pólvora, por la policía de Risaralda en cabeza de Héctor Daniel García Acevedo. Las incautaciones se han hecho en cabeceras municipales y en vías del departamento.
“Van 4 mil volcanes, 320 voladores, 700 culebras, 2 mil 315 papeletas, lleva suficiente material pirotécnico incautado en el departamento lo que denota que se está haciendo mucho esta actividad”, finalizó el policía.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.