Foto | Captura de pantalla | LA PATRIA | PEREIRA | La juez respondió diciendo que los hermanos de Maya tienen la responsabilidad de apoyar en el cuidado de su madre
La defensa del exalcalde de Pereira Carlos Alberto Maya, solicitó cambiar la medida de aseguramiento del procesado, por detención domiciliaria, argumentando que la madre de Maya requiere cuidados especiales por su condición de salud. Pero el juzgado cuarto de garantías de Pereira negó la petición.
La abogada de Maya Luisa Fernanda Caldas Botero, argumentaba que su defendido debía atender a su madre, Amparo López, de 72 años, quien padece graves problemas de salud, requiere cuidados constantes y su defendido, al ser el único de los tres hijos que vive en Pereira, era quien debía cuidar de ella.
Además, la defensa añadió que la madre de Maya, solo lo reconoce a él como su cuidador, lo que ha dificultado la atención de ella bajo la supervisión de otras personas.
La abogada presentó testimonios de los hermanos de Maya y de su esposa, Ángela Aguirre, quienes ratificaron la dependencia emocional y física de la señora Amparo hacia el exalcalde.
Negación de la solicitud
A pesar de los argumentos de la defensa y de los testimonios de la familia de Carlos Maya, el juzgado negó la petición debido a la capacidad de los otros familiares y la responsabilidad que tienen los hijos con sus padres.
La juez consideró que los argumentos presentados por la defensa no cumplían con los requisitos para justificar la sustitución de la medida de aseguramiento. Señaló que la responsabilidad del cuidado de la señora Amparo recae sobre todos los hijos y no exclusivamente sobre Maya. Además, destacó la existencia de medios económicos para garantizar su atención.
La juez respondió diciendo que los hermanos de Maya tienen la responsabilidad de apoyar en el cuidado de su madre, desestimando el argumento de que uno de ellos por vivir en Medellín, debía responder por su familia y los suegros.
Añadiendo que la hermana del exalcalde que vive en el exterior, tiene todo el derecho de permanecer por fuera del país, pero que tiene la capacidad de ayudar a su madre económicamente.
Además, la madre de Maya tiene una pensión que le puede permitir, según dijo la juez, pagar un cuidador o un enfermero y si el caso es extremo, pagar un centro donde la pueda cuidar.
La juez también señaló de posibles riesgos procesales, ya que al parecer hubo presuntas gestiones de Maya para obtener visas de estudio en Canadá, lo que podría indicar un intento de salir del país y eludir la justicia.
Respuesta de Carlos Maya
Carlos Maya defendió su papel como único cuidador de su madre y negó cualquier intención de abandonar el país. Según el exalcalde el dinero recaudado era para un curso virtual de inglés, de dos o tres años.
El exalcalde, aseguró que continuará cuidando de su madre “hasta el final de su vida” y pidió a los medios de comunicación respetar la reserva de la historia clínica.
Finalmente, la juez advirtió a los medios de comunicación sobre la importancia de respetar la privacidad de la historia clínica de la madre de Maya, recordando que se trata de una persona de especial protección constitucional.
El contexto judicial
Carlos Alberto Maya enfrenta un proceso por varios delitos, entre ellos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, obtención de documento público falso, y peculado por apropiación.
El fallo dejó la posibilidad de apelar, aunque la defensa de Maya decidió no hacerlo, argumentando que los tiempos procesales actuales dificultarían una resolución oportuna y afectarían aún más la situación de su madre.
Mientras tanto, Maya continuará recluido en el centro penitenciario La 40 de Pereira, donde pasará las festividades de fin de año.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.