Foto | Colprensa | LA PATRIA | PEREIRA | Antes de ingresar a la indagatoria, Gallo reiteró su inocencia ante los medios de comunicación
El senador pereirano Juan Pablo Gallo Maya, del Partido Liberal, compareció ante la Corte Suprema de Justicia como parte de la investigación por presuntas irregularidades relacionadas con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
En su intervención, Gallo optó por hacer uso de su derecho constitucional a guardar silencio, estrategia que también han seguido otros congresistas implicados en este caso de corrupción.
El caso y los cargos
La investigación apunta a que los congresistas habrían aceptado supuestas dádivas, como contratos de la UNGRD, a cambio de emitir conceptos favorables sobre operaciones de crédito público presentadas por el Ministerio de Hacienda.
Este caso involucra a varios políticos, entre ellos Liliana Bittar Castilla, Wadith Manzur, Julián Peinado, Karen Manrique, Juan Diego Muñoz y el propio Juan Pablo Gallo.
Defensa y postura del senador Gallo
Antes de ingresar a la indagatoria, Gallo reiteró su inocencia ante los medios de comunicación."Mi conciencia está tranquila, confío en Dios y estoy seguro de todas mis actuaciones. Siempre he sido un congresista de oposición", afirmó.
Su abogado, Jesús Yepes, destacó que la defensa confía en la capacidad de análisis de la Sala de Instrucción de la Corte y aseguró que el senador no tiene ninguna relación con los hechos investigados.
"El senador ha respondido a los señalamientos específicos y ha declarado su inocencia. Seguiremos ejerciendo su legítimo derecho a la defensa técnica", afirmó Yepes tras la diligencia.
El entramado del caso UNGRD
Este escándalo se desató a raíz de denuncias realizadas por Olmedo López y Sneyder Pinilla, quienes señalaron la entrega de contratos a congresistas a cambio de apoyo político. La Corte Suprema y la Fiscalía investigan actualmente a 21 personas, incluyendo exfuncionarios de alto nivel como el exministro Ricardo Bonilla y el exjefe de inteligencia Carlos Ramón González.
Aunque los congresistas implicados, entre ellos Wadith Manzur, Julián Peinado y Karen Manrique, han optado por el silencio durante las indagatorias, la Corte Suprema continúa recopilando pruebas para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.