Ilustración | Juan Carlos Hómez | LA PATRIA Las petrocidades de Gustavo Petro como presidente de Colombia
La verborrea es la verbosidad excesiva, según el Diccionario de la Academia de la Lengua, y es difícil escuchar al presidente de Colombia cuando habla de corrido en los discursos sin quién le haga caer en la cuenta de si lo que dice es coherente o no sin pensar en que esta palabra los describe bastante bien.
Si acaso no le gusta la palabra verborrea, el Diccionario nos trae otras equivalentes como verbosidad, verborragia, locuacidad, logorrea, facundia, verba, labia. Todas para describir a aquel que habla sin contención como nuestro presidente. Él quiere tener la última palabra -¿la única?- sin importar lo que digan los demás.
Y es en su cuenta de X, antes Twitter, y en los discursos donde más se ve preso de sus palabras, aunque parece poco importarle. Por eso, creemos que petrocidades, lo puede definir muy bien. Para la muestra, algunos botones extractados de este año 2024.
“Poco entiendo de por qué los hombres negros pueden ser conservadores, no lo comprendo muy bien, pero son negros que se liberan y que hoy, conduciendo la justicia, pueden condensar casi que en un momento propicio de la historia como una negación de nuestro propio incumplimiento”.
Refiriéndose al presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra.
“El señor Olmedo nunca fue una transacción política de ningún grupo presente o ausente; él viene de la izquierda, lo cual hace que tengamos que pensar que el tema de la corrupción no es un tema ideológico. No hay una bandera ideológica que divida fuerzas que no son corruptas y las que sí lo son. La corrupción en Colombia es una cultura”.
¿Será que la corrupción terminará siendo competencia del Mincultura?
“Mi mayor orgullo en estos dos años ha sido ver crecer la agricultura. Gracias a ello bajó el precio de los alimentos y hemos podido eliminar el hambre y la pobreza”.
Qué dirán los millones de pobres que no han visto este milagro.
“No voy a permitir que se acorrale al pueblo con extorsiones, y porque usaré la Constitución si el Congreso se deja llevar de quienes extorsionan y buscan el golpe inconstitucional, porque mi deber es ayudar con todo a la gente que trabaja y estudia, y no arrodillarme ante quienes sirven los más poderosos intereses de la codicia y la insensibilidad con los humildes”.
Si no fuera el presidente, pensaría uno que esto es una pataleta porque no le aprueban las leyes como él quiere. Se le olvida que en el juego de la democracia se gana y se pierde.
“Pagó el propio ministro su ingenuidad, y olvidó un principio de la izquierda: la técnica no es neutra, siempre es política y depende de qué grupo social está en el poder”.
Sobre la salida de Ricardo Bonilla. La ideología por encima del país.
"Quieren determinar que el presidente a pesar de ser elegido democráticamente debe salir porque 4-5 vagabundos corruptos de la politiquería así lo quieren".
Sobre la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de formularle cargos y al gerente de campaña, Ricardo Roa, por presunta violación de topes de gastos en la campaña presidencial. La Corte Interamericana acaba de avalar este procedimiento.
“Ahora las redes son compradas por los más ricos del mundo, como hicieron aquí en Colombia. Ahora donde yo me expreso hay un señor proclive a los nazis, Elon Musk, o como se pronuncie. En cualquier momento, él cierra mi cuenta. Entonces la tesis de Pinochet, ‘silenciá antes de la barbarie’, se aplica”.
Ahora ese señor que trató de proclive a los nazis le habla al oído al presidente de los Estados Unidos. Excelentes relaciones internacionales.
“Las IPS han revivido. El giro directo a clínicas y hospitales ha revitalizado la economía y por eso vamos a presentar de nuevo la reforma a la salud”.
Los millones de personas que ven negados sus tratamientos y sus medicamentos parecen pensar diferente.
"Las periodistas del poder, las 'muñecas de la mafia', construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar".
Estigmatizante frase contra periodistas en Colombia y en presencia de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de las Américas.
"Los altos precios del café generan riqueza para Colombia, riqueza para la familia cafetera, riqueza para el territorio cafetero, pero nos traen un dolor de cabeza, no debido a ello, sino al criterio especulador con que se manejó la Federación Nacional de Cafeteros de tres, cuatro años para acá, ahora el alto precio representa crisis fiscal de la Nación".
En Aerocafé volvió a tomar vuelo su discurso contra la Federación de Cafeteros
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.