Fabián Andrés Salgado Quintero.

Foto | LA PATRIA

Fabián Andrés Salgado Quintero.

Autor

Fabián Andrés Salgado Quintero pagará 17 meses de prisión por el asesinato de Jhon Hárold Parrado Quiñones el 7 de noviembre del 2019 en la cárcel La Blanca, de Manizales.

El hombre, que paga dos penas de prisión por porte ilegal de armas de fuego, aceptó cargos ayer durante la formulación de acusación que efectuó la Fiscalía ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Manizales, en la que le reconocieron ira e intenso dolor.

 

Lo desafió

Inicialmente, el ente acusador le imputó homicidio simple. Sin embargo, tras conocer los testimonios de otros presos, guardias del Inpec y los videos de seguridad, se pudo determinar que Parrado Quiñones provocaba constantemente a Salgado y lo invitaba a pelear.

Ambos permanecían en el taller de ebanistería cumpliendo con sus labores para redención de pena. El hoy occiso empezó a desafiar al otro hombre, se le acercaba y le exigía que se parara para pelear, pero los compañeros le pedían que no cediera y que lo ignorara.

Hubo un último intento y con un formón (herramienta de corte para carpintería) en un bolsillo, Parrado volvió a provocar a Salgado, quien se armó de un elemento similar y se inició la riña.

Este último le clavó el elemento en el pecho a su contrincante y afectó su corazón. Posteriormente trasladaron al herido al hospital Santa Sofía, pero murió mientras recibía atención médica.

 

Aceptó sin dudar

Durante la audiencia, Fabián Andrés Salgado aceptó instantáneamente los cargos una vez la fiscal y el juez le indicaron que la pena que debía pagar rebajaría sustancialmente por tratarse del atenuante de ira e intenso dolor.

La pena podría ser como mínimo de 8 años y 8 meses por homicidio simple. Alegó inicialmente legítima defensa, el Tribunal Superior de Manizales decidió que no se podía contemplar ese delito y la Fiscalía optó por darle crédito a la reacción que tuvo el hombre, de 26 años, ante las provocaciones.

 

Paga dos condenas

Fabián Andrés Salgado Quintero paga dos condenas que suman 9 años por porte ilegal de armas de fuego. Jhon Hárold Parrado Quiñones también estaba en la cárcel por el mismo delito.