Esta profesional en derecho asegura que les cumplió a algunas personas que la señalan y niega ser una estafadora.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Esta profesional en derecho asegura que les cumplió a algunas personas que la señalan y niega ser una estafadora.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Dos días necesitó un juez para escuchar a abogados de la defensa y de las víctimas, así como a la Fiscalía, para decidir si le daba libertad por vencimiento de términos a la abogada manizaleña que habría engañado a 200 personas bajo el argumento de ayudarles a adelantar sus trámites pensionales.

Desde que inició la audiencia el viernes pasado, hasta que finalizó el martes, se manifestó que era un tema complicado y por eso debía tratarse con pinzas. Al final, el juez decidió ordenar su libertad por una justificación bastante sonada y odiada en la opinión pública: el vencimiento de términos.

En su argumentación, tanto la Fiscalía como los abogados de los afectados dijeron que se trataba de maniobras dilatorias del defensor de la supuesta estafadora, quien a su vez indicó que se debía respetar los derechos de la procesada, pues ya pasaron más de 240 días (exactamente 274) desde que se apeló la decisión del 4 de noviembre del 2022 de no permitirle la libertad.

Error del juez

La abogada pretendía aceptar cargos. Sin embargo, el juez no se lo permitió porque no había pagado el 50% de lo que aparentemente sustrajo de sus víctimas. Por consiguiente, su abogado pidió su libertad, se la negaron y esperaba en juicio demostrar su inocencia.

Ante la negativa, su defensa interpuso un recurso ante el Tribunal Superior de Manizales. El juez accedió a la petición, pese a que las otras partes se opusieron y esto tomó casi 7 meses.

La respuesta de la sala penal fue que no se debía aceptar esa petición en primera instancia y que el juzgado debía continuar con el proceso judicial. Por eso se abstuvo de dar un concepto.

Así las cosas, otro juez tuvo que resolver la solicitud de libertad y, como el Tribunal no tomó decisiones, el tiempo seguía corriendo. Es decir, desde el 4 de noviembre pasaron 274 días, 34 más que el límite, y le dio la libertad a la mujer.

Su liberación incomodó a las víctimas, de acuerdo con lo que explicó Jhosenpt Alejandro Flórez Ruiz, estudiante del Consultorio Jurídico de la Universidad de Manizales y defensor de 31 afectados.

Les tuvo que aclarar que esto no significaba que la supuesta estafadora hubiera salido inocente, sino que en libertad afrontará el proceso que podría alargarse más porque se iría a juicio oral.

120 días

En abril pasado, el abogado de la mujer ya había solicitado la libertad al transcurrir 120 días. En esa oportunidad, una jueza dijo que se debía esperar la decisión del Tribunal y no se podían suspender los términos a favor de la procesada.

Por tratarse de un delito de corrupción, se deben contar 240 días, pero esto también se superó al llegar a 274 días, lo que desencadenó en la decisión de dejarla libre.

Lo que enfrenta

A la abogada, capturada en agosto, la señalan de estafa agravada en masa y falsedad en documento público. Al parecer, les hurtó $400 millones a unas 200 personas, a quienes engañó para tramitarles reliquidaciones de pensiones, retroactivos y bonos, entre otros.

Sin fecha

El proceso no ha llegado siquiera a la formulación de acusación y tampoco se tiene fecha estipulada.

Temas Destacados (etiquetas)