A La Lora lo aprehendieron el 16 de mayo del 2017.
LA PATRIA| MANIZALES
En libertad está Hernán Ramírez Carvajal, alias la Lora, a quien señalaron de asesinar a la estudiante universitaria Yéssica Katerin Aguirre Canchala, quien le pagó por quitarle la vida dentro de la habitación 10 de la residencia Nuevo Milenio, carrera 21 Nº 17-34, de la capital de Caldas, el 26 de febrero del 2017, a eso de las 9.15 de la noche.
Le dio $140 mil y una chaqueta. Por esa situación, en primera y segunda instancia, le dieron 33 años y cuatro meses de condena. Sin embargo, el caso dio un giro con el recurso que presentaron los abogados de la Unidad de Casación de la Defensoría del Pueblo ante la Corte Suprema de Justicia.
Carlos Fernando Grisales Guzmán, quien lo asesoré desde el 16 de mayo del 2017, cuando empezó su proceso, le explicó a LA PATRIA que en la casación alegaron que no se trató de un homicidio, sino de una inducción o ayuda al suicidio. El Artículo 107 del Código Penal dice: El que eficazmente induzca a otro a quitarse la vida, o le preste una ayuda efectiva para su realización, incurrirá en prisión de 32 a 108 meses.
"Dijimos que la Fiscalía estaba errada, que por ser un caso tan mediático infló la acusación. El Tribunal no nos dio la razón. La Corte casó la sentencia, señaló que efectivamente se trataba del delito que alegábamos, que los demás juzgadores interpretaron mal el aspecto fáctico del proceso. Se le condenó a cuatro años de cárcel y ordenó su libertad por pena cumplida. Felices porque se logró justicia para un hombre de la calle, y aunque se trató de un tema mediático, necesitaba la protección del Estado, y para eso está la Defensoría".
El fallo será leído en próximos días, pero la notificación de libertad ya se conoció.
Contexto
- -En el proceso se indicó que la estudiante de Enfermería en la Universidad Católica de esta ciudad buscó pagarle a alguien para que la degollara, pues ella fracasó en varios intentos.
- -Al parecer la movió un lío sentimental, luego de conformar un triángulo amoroso con su novio y su suegro. La familia ha negado esto.
- -Los videos detallaron el recorrido que hizo Yésica en compañía de la Lora, desde el Centro hasta la Galería, y se obtuvieron testimonios.
- -Se supo que la estudiante, en los días previos, investigó acerca de las formas de matarse. Un perito accedió al computador de la hoy occisa y descubrió que las búsquedas la llevaron a una mujer en la Galería, quien a su vez la contactó con la Lora.
- -Ingresaron a las 5:15 de la tarde a la habitación, donde el sujeto la degolló. Luego de cumplido el deseo de la occisa, la Lora salió abrigado con la chaqueta de la víctima, quien le dijo que la tomara como parte de pago.
- -Dijo que iba a comprar aguardiente, pero no regresó al alojamiento. Los empleados del establecimiento fueron los primeros que descubrieron el cadáver al escuchar la ducha abierta, tocar a la puerta y no recibir respuesta.
- -Medicina Legal manifestó que la joven murió a causa de una hemorragia producida por una lesión de 10 centímetros de longitud y 2,5 de profundidad, realizada con arma blanca, en el cuello. "Heridas producidas por un tercero. Sus manos permanecieron limpias, cuando debieron estar salpicadas de su propia sangre. Sin duda alguna no fue ella quien acabó con su existencia".