Fotos | Cortesía | LA PATRIA
Un grupo de personas vandalizó el carro con el que atropellaron a los peatones.
Omisión de auxilio y fuga son los cargos establecidos en el Código Penal y en el Código Nacional de Tránsito que actualmente enfrenta el conductor señalado de atropellar a cuatro personas el pasado viernes en la carrera 23 de Manizales, quien quedó libre. Sin embargo, el proceso podría variar frente a otros delitos.
El abogado Federico Parra sostuvo que cuando se trata de un accidente de tránsito, podría hablarse de lesiones personales culposas y si una víctima muere de homicidio culposo. También podría haber dolo o intención, dado a que el hombre estaba consciente y sabía el daño que causó al arrollar a la gente, además porque la prueba de alcoholemia salió negativa.
Aún cuando se mencionó que el conductor invadió la carrera 23 sin saber y el susto lo dominó cuando los transeúntes empezaron a golpear el carro, esto no es motivo suficiente para justificar su actuación que hoy tiene a un adulto, de 55 años, en grave estado de salud por un fuerte trauma en el cráneo.
La Alcaldía de Manizales informó que en las bocacalles había cerramientos. Además la restricción para tránsito de vehículos se estableció desde antes de arrancar la Feria y saturar de vallas la 23 implicaría dificultades para los comerciantes.
A la supuesta irresponsabilidad del implicado se sumó el bochornoso espectáculo de curiosos que intentaron lincharlo, hurtaron las pertenencias del vehículo y lo vandalizaron, mientras socorristas y otros ciudadanos atendían a los lesionados.
Uniformados de la Policía tuvieron que llegar para salvaguardar la vida del conductor. Estas personas podrían enfrentar cargos por daño en bien ajeno, siempre y cuando el propietario del carro los denuncie, ya que quien atropelló a los ciudadanos no era el dueño, pues ese sujetó prestó el vehículo para llevar un paquete al Centro.
Sigue delicado
Un hombre de 55 años sigue hospitalizado por trauma severo de cráneo, fractura de húmero y hombro, así como de dos costillas, contusiones pulmonares y lesión de isquiotibiales. A dos mujeres les dieron de alta de inmediato, y el sábado salió el cuarto lesionado.