La condenada.
LA PATRIA| MANIZALES
El Tribunal Superior de Manizales mantuvo ayer la condena de 53 años y 8 meses de prisión en contra de Luz Mery Soto Castrillón, por la muerte de Juanita Valencia, de 4 años de edad, y el secuestro de una bebé de 20 días de nacida. Los hechos ocurrieron el 22 de diciembre del 2017, en Chinchiná.
El nuevo abogado de la mujer apeló pidiendo la nulidad del proceso, pues consideró que ella no tuvo una buena defensa técnica o que esta fue ineficiente.
"Como lo demostró el ente acusador en el juicio, la señora tenía la capacidad de autodeterminarse y comprender la ilicitud de sus actos, montar toda una escena en la que familiares y su compañero sentimental quedaran convencidos de que estaba en embarazo, no por un desorden psicológico, sino por su propia condición robusta, que le facilitaba mantener esa falacia", narró el magistrado.
El caso lo llevó la Fiscalía Segunda Especializada ante el Gaula Caldas. A Luz Mery la condenaron por secuestro simple agravado, homicidio agravado y tentativa de homicidio, pues arrojó a Juanita y a la mamá de las menores al Lago Balsora. A la fallecida la hallaron 12 días después y a la bebé la rescataron el mismo día del rapto.
Este es el mensaje que publicó al final de la tarde la mamá de Juanita, luego de la audiencia:
"Los derechos de los niños y niñas deben protegerse bajo un sistema de prevención fuerte y eficiente que permita asegurar su desarrollo pleno en condiciones de seguridad e igualdad. Sus derechos fundamentales deben tener fácil acceso y asistencia continua, correspondiendo a la garantía de una vida libre de violencias y discriminación”, dijo Jeniffer Cotacio Monsalve, apoderada de las víctimas.
Las 4 clave del proceso
Fotos|LA PATRIA
- 1-El anhelo de la victimaria era conseguir una bebé, que ella no podía gestar porque ni siquiera tenía matriz, pero ya le había mentido a su compañero sentimental, encerrado en prisión, cuando le dijo que estaba esperando un hijo.
- 2. La investigación dio cuenta del plan para encontrar y obtener una bebé. La infortunada fue la mamá de Juanita. Su hermanita tenía escasos días de nacida. La mujer se ganó la confianza de la madre con promesas de regalos y el 22 de diciembre ejecutó los actos, en la salida hacia Manizales, donde citó a las víctimas.
- 3. El relato de la mujer a quien la sentenciada dejó a cargo de la bebé fue fundamental. Ella, al darse cuenta de que era el producto de un secuestro, contactó a la Policía y así se dio el rescate.
- 4. Como prueba están los mensajes de whatsapp que se cruzaron entre las dos. Funcionarios de Policía Judicial narraron que al llegar a la casa de Luz Mery encontraron un cuarto decorado con un ajuar rosado de bebé, a quien ya llamaba Salomé.
Acá encontraron a la menor.