Foto | Universidad de Caldas | LA PATRIA
En la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas hay cambios. Se nombró como decana encargada a Claudia Leguizamon en reemplazo de Claudia Jurado Grisales.
Diana Vidal y Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas suma líos. Primero a su exdecana, Claudia Jurado Grisales, le impidieron votar por nuevo rector en representación del Consejo Académico por conflicto de intereses. Ahora, Jurado fue retirada del cargo. Además cuestionan un contrato de esa dependencia con su hijo Sebastián Dahm Jurado.
La situación se da justo cuando la U. continúa en espera de elegir al rector 2022-2026. Una vez se conozca el nombre, se reactivará el suspendido proceso de escogencia de los cinco decanos, entre ellos el de Artes y Humanidades.
El contrato en cuestión corresponde al 26 de enero del 2018, entregado a Sebastián Dahm Jurado, por $16 millones pagados en 10 meses. Aparece como supervisora-interventora su mamá, Claudia Jurado Grisales.
Sin embargo, en una solicitud de aclaración Jurado menciona: "Al momento en el que recibí el contrato y luego de conversar con el decano y contarle de mi relación con Sebastián y para efectos de que no se materializa un conflicto de interés, se realizó el otrosí al contrato con fecha de perfeccionamiento 31 de enero del 2018. En resumen, respecto al contrato suscrito por Sebastián Dahm Jurado con la Facultad de Artes y Humanidades no ejercí ninguna labor de supervisión".
Tenía como objeto la coordinación general de la identidad visual de los proyectos de proyección de la Facultad de Artes y Humanidades, la administración de contenido virtual de la página web, los cinco sitios web de los posgrados, y desarrollo general de la conceptualización y puesta en marcha de tres maestrías virtuales.
Ordenadores
Ella asegura que el decano fue quien le pidió que lo supervisara. "Yo no figuraba como decana, sino Héctor Fabio".
Se refiere a Héctor Fabio Torres, quien era el decano en ese momento y quien por consiguiente aparece como el ordenador del gasto, como lo verificó este diario en el Secop I (sistema electrónico al cual se suben las contrataciones públicas). Jurado Grisales comenzó su labor como decana el 12 de septiembre del 2018 y la concluyó el 12 de septiembre pasado.
Jurado Grisales expresa: "El supervisor de un contrato es designado por el ordenador del gasto, no es una decisión de quien realiza la supervisión. La función del supervisor consiste en verificar que el contrato se cumpla, como efectivamente ocurrió. El supervisor de un contrato no decide a quién contrata, ni tiene ningún papel de dirección sobre el contratista. Yo fui designada por el decano de la época, por mi perfil técnico y profesional".
En otro documento, LA PATRIA encontró que la Facultad de Artes ordena cambiar a la supervisora del contrato por tener con el contratista un vínculo de primer grado de consanguinidad. Cambió a Jurado Grisales por Daniel Enrique Ariza. Eso ocurrió el 30 de enero del 2018, es decir cuatro días después del contrato.
Otros movimientos
El periódico también halló en el Secop un contrato del primero de febrero del 2019 para Dahm por $4 millones 462 mil durante dos meses. Era con el propósito de contratar un técnico en diseño gráfico con experiencia en la producción audiovisual y la elaboración de productos de comunicación digital.
La contratante fue la Vicerrectoría de Proyección Universitaria. Llama la atención que en el recibo de satisfacción se envió una carta del supervisor, también Ariza en este caso, a la Facultad de Artes y Humanidades, de la cual Jurado Grisales, quien lleva 22 años en la de Caldas, ya era decana.
Ese año la misma Vicerrectoría le adjudicó otro contrato a Dahm Jurado, por seis meses con un valor de $6 millones 600 mil. En este caso la supervisión al final entregó el recibido a satisfacción a esa Vicerrectoría.
Dahm es un contratista conocido en la U. En abril del 2016 estuvo en la Coordinación del registro fotográfico del XV Festival Internacional de la Imagen. Lo contrató la Facultad de Artes y Humanidades para un trabajo de 30 días por $600 mil.
Por fuera
La exdecana Jurado Grisales era la representante principal del Consejo Académico ante el Consejo Superior. O sea, formaba parte de los nueve consejeros para votar por un nuevo rector. Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación consideró que había conflicto de intereses y ordenó cambiarla. "En consecuencia se aparta a la mencionada servidora de participar en el trámite de elección de rector".
En la nota inicial de esta página web LA PATRIA dijo que era por un contrato con la Secretaría de Educación de Caldas. Sin embargo, en realidad era porque la candidata a la Rectoría Claudia Patricia Jaramillo participó en la elección de Claudia Jurado al Consejo Superior.
En la edición del 20 de septiembre del 2022, LA PATRIA publicó en sus páginas editoriales la siguiente Corrección: "En la nota Contratos que enredan en Artes y Humanidades, publicada el 17 de septiembre, se dijo que Claudia Jurado, quien era la decana de esa Facultad, quedó impedida para votar en el Consejo Superior en la elección de rector por conflicto de intereses, ante un contrato con la Gobernación de Caldas. En realidad el impedimento es porque Claudia Jaramillo, aspirante a la Rectoría, participó en la votación de Jurado para ser integrante del Consejo Superior, en representación del Académico".
El Consejo Académico debió designar un representante ad hoc. Se trata de David Alejandro Ramírez, quien es el representante de los graduados. Como suplente quedó Gabriel Gallego, decano de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Esperas
La elección de los decanos de Artes y Humanidades, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias para la Salud e Ingenierías está supeditada a que se conozca el nombre del rector. Esta, a su vez, espera a que el presidente, Gustavo Petro, nombre un gobernador ad hoc para que vote en el Consejo Superior.
Jurado Grisales manifestó que en estos momentos está enfocada en asumir la labor de docente, la cual ya tiene. Añadió: "Aspiro que en la Universidad se designe rector o rectora pronto y se abra la convocatoria a decanaturas para tomar una decisión".
Los aspirantes a la Rectoría que conforman la terna son Claudia Patricia Jaramillo, decana de Ciencias de la Salud; Fabio Arias, secretario de Educación de Caldas, y el voto en blanco.
El Comité Central de Elecciones había convocado, mediante la resolución del 29 de junio, a la elección de decanos. Bernardo Rivera, presidente del Comité, reiteró que la suspensión es temporal y que se reanudará luego de que se conozca el nombre del nuevo rector o rectora.
La salida
Claudia Jurado Grisales aclara que ella no renunció al cargo como decana de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas. "El tiempo estatutario de los decanos se cumplió el 12 de este mes en curso y la rectora (e) en su discrecionalidad y entender decidió no dejarme encargada y nombrar otra profesora", agrega.
Manifiesta que no conoce los motivos para "mejorar la prestación del servicio, si es que identificó caos en la Facultad y haber hecho ese cambio tan intempestivo, pues cabe señalar que la rectora me notificó el retiro un viernes a las 4:00 de la tarde, sin tiempo de nada".
La rectora encargada, Luisa Fernanda Giraldo, declaró que período estatutario como decana de la Facultad de Artes y Humanidades de la docente Claudia Jurado terminó el 11 de septiembre del 2022, periodo que de acuerdo al Estatuto General es de cuatro años.
Agregó: “Actualmente en la Universidad de Caldas se encuentra suspendido el proceso eleccionario de decanos, situación que determinó la necesidad de nombrar decanos encargados, decisión completamente discrecional del nominador, en este caso, quien funja como Rector (a) de la Institución”.