El desaparecido.
LA PATRIA | MANIZALES
Johan Cárdenas Castillo, de 16 años, lleva perdido 8 meses y 10 días. Estaba alojado donde un amigo residente en el sector de la antigua fábrica de Cementos Caldas (Neira), pero desde el 15 de febrero le perdieron el rastro. Lo buscaron en esa zona, en El Bosque, en vía a La Cristalina, en la denominada Partida de La Mesa, camino al barrio Medellín, entre otros, sin resultados.
Una luz de esperanza para su familia se encendió el pasado sábado, cuando encontraron sus prendas de vestir. Estaban impregnadas de sangre. Sin embargo, se desconoce su paradero y si está vivo o muerto.
"La búsqueda sigue con apoyo de los organismos de socorro. En una primera etapa no logramos ubicarlo. Luego se contó con caninos especializados, sin resultados. El sábado, en un tercer intento, con apoyo del CTI y de la Fiscalía, hallaron las prendas de Johan. Al parecer tenían rastros de sangre", contó el secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño.
Reconocimiento
En caso de hallar al menor sin vida debe adelantarse una labor de reconocimiento para determinar que se trate de él, como ocurrió esta semana con el desaparecido de Aranzazu, quien finalmente fue identificado mediante huellas. Algunas acciones que se adelantan en estos casos son:
- -Se revisan prendas y tejidos de piel que aún queden. Lavan el cuerpo y hacen la necropsia para abrir los tejidos y analizar el cráneo, los brazos, tórax, piernas, entre otros, con el fin de determinar si hay agujeros, fracturas, residuos de metal, perforaciones en órganos, lo que podría evidenciar posibles lesiones con arma de fuego o blanca.
- -También el cráneo para determinar si hay posibles fracturas generadas con elementos contundentes.
- -Los pulmones, para saber si el deceso fue por ahogamiento.
- -El cuello, para determinar si la muerte se dio por asfixia mecánica.
- -Se analiza cada tejido, cada órgano, incluso los residuos de comida para calcular el tiempo de muerte.
Caldas pasó de 162 a 265 reportes de desaparecidos, al comparar las cifras del 2020 y 2021 respectivamente. En Manizales fueron 132 y 200. A 18 personas, en los dos últimos años, las encontraron muertas y 288 retornaron a casa.
PF
Johan Cárdenas Castillo.