Juan David Arango, director de Corpocaldas

Foto|Archivo|LA PATRIA

Juan David Arango, director de Corpocaldas.

MARTHA LUCÍA GÓMEZ

LA PATRIA | MANIZALES

Es un hecho que la Alcaldía de Manizales para el 2023 le baja el porcentaje ambiental a Corpocaldas, del 25% prometido al 21% que le aprobó el Concejo Municipal el sábado. Juan David Arango, director de la Corporación, expresa: "Nos parece lamentable que eso haya sucedido".

Agrega que más lamentable es que los recursos que pierde Corpocaldas no se van a invertir en la gestión del riesgo de Manizales, sino en funcionamiento y cubrimiento de metas del Plan de Desarrollo de la Alcaldía.

11 mil millones anuales

- ¿Qué se pierde con esta reducción?

La intervención de 56 puntos críticos, la intervención en interceptores que pueden llevar agua residual a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que construirá la Alcaldía, la creación de un centro de adaptación al cambio climático para prevenir deslizamientos; también actividades de educación ambiental, conservación de microcuencas abastecedoras de acueducto y trabajo en el sistema municipal de áreas protegidas. Esta agenda ambiental se iba a desarrollar con un crédito de $10 mil millones que estaba tramitando Corpocaldas con el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda, pero ya no va a ser posible.

- La jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales, Alexa Morales, dijo que se requiere es una contribución más alta de Corpocaldas, ¿es que han aportado menos?

No es cierto. Demostramos que invertimos el 50% de la sobretasa ambiental en Manizales y el 50% restante, como lo establece la ley, en otros municipios de Caldas que no tienen la capacidad financiera para realizar obras de gestión del riesgo. Es un dato descontextualizado, porque además de obras de gestión del riesgo hacemos obras de saneamiento, gestión en biodiversidad, trabajamos en conocimiento ambiental y en planificación ambiental del territorio, en obras de reducción del riesgo y esto suma 46%; más el servicio de la deuda, porque tenemos un crédito en Manizales de $20 mil millones que se está pagando y se invirtió en obras de sitios afectados por deslizamientos en abril del 2017 ante las fuertes lluvias. Es una inversión cuantiosa y no es de $1.500 millones por año como lo dice la jefe de la UGR.

- ¿Cuánto invierte entonces Corpocaldas en Manizales por sobretasa ambiental?

Ese 46% corresponde aproximadamente a $11 mil millones anuales en todas las actividades que señala la ley, más los proyectos de los $20 mil millones da unos $31 mil millones distribuidos en cuatro años.

Consecuencias

- Concejales y la jefe de la UGR también dijeron que se debe trabajar unidos en la gestión del riesgo, ¿a Corpocaldas le ha faltado trabajar aliada con la Alcaldía?

No, por el contrario hemos apoyado mucho más de lo que le establece la ley a Corpocaldas, que es concurrir con el sistema de gestión del riesgo. Olvidan que en las obras aportamos los diseños, la interventoría y los presupuestos; eso parece que no vale plata para ellos. Esta es de las corporaciones autónomas que más invierte en gestión del riesgo. Teniendo en cuenta que para ellos esto no vale nada, vamos a mirar cómo replanteamos nuestro trabajo con el Municipio.

- ¿El replanteamiento a qué llevará?

Lo que entendemos con la aprobación del proyecto es que el Municipio se va a encargar de la gestión del riesgo en Manizales y nosotros nos dedicaremos a las obras de gestión del riesgo en otros municipios de Caldas. El cálculo de las obras, su interventoría y presupuesto lo deberá asumir la Alcaldía de Manizales.

- Según la jefe de la UGR, por ley Corpocaldas debe apoyar las gestiones del territorio, ¿están obligados a ejecutar e invertir en Manizales?

No, a la Corporación le corresponde concurrir y subsidiar el tema de gestión del riesgo. Vamos a seguir atendiendo las solicitudes de la comunidad, pero se las trasladaremos al Municipio de Manizales para que haga las intervenciones. Lo que dice la ley y hacen todas las corporaciones es que asesoran en gestión del riesgo, no intervienen con obras. El apoyo, basado en los principios de concurrencia y subsidiariedad, será a través de los conceptos técnicos que realiza Corpocaldas.

Les incumplieron

- ¿Esto se da porque la Alcaldía y el Concejo incumplieron lo prometido: un porcentaje del 25% para el 2023?

En nuestra exposición destacamos que el valor de la palabra no vale nada. El exsecretario de Hacienda, Jhon Alexánder Alzate, hizo un pacto de caballeros con Corpocaldas para no rebajar del 25% a partir del 2022 el cálculo de la sobretasa con relación al porcentaje ambiental, eso se incumplió y el Concejo, que es un escenario político, aprobó modificarlo.

- ¿Las relaciones Corpocaldas-Alcaldía de Manizales quedan deterioradas?

Vuelvo y digo que lo que se planteó es que el Municipio va a asumir, con un crédito por $7 mil millones que le autorizó hacer el Concejo, todo el ejercicio de gestión del riesgo de Manizales. No es que se rompan las relaciones, queda es muy claro que hay una transferencia de responsabilidades por el hecho de haber eliminado en 4 puntos porcentuales el porcentaje ambiental a Corpocaldas.

Parte técnico para Manizales

* En esta época, que tradicionalmente ha sido de verano, podrán haber lluvias aisladas con mucha intensidad, que es lo que genera problemas. En marzo, según dice el Ideam, se van a presentar lluvias por encima del 20% de las normales. "Es decir que habrá más propensión a la ocurrencia de deslizamientos", indicó el director de Corpocaldas, Juan David Arango.

* Agregó que en Manizales falta cubrir unos 100 puntos, según lo evaluado por Corpocaldas, unos de alto riesgo y otros que no, pero deben cubrirse con prontitud.

Temas Destacados (etiquetas)