Fotos | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
En el estudio, ubicado en el Comando de Policía en el barrio Linares, se transmite el programa radial.
LA PATRIA | MANIZALES
Al estudio de radio de la Policía llegó la queja de una ciudadana que se quejaba de la presencia continua de consumidores de estupefacientes en la cancha de Villa Café, en Manizales. Además del molesto olor a marihuana, la preocupación se daba por la posibilidad de que se presentaran problemas de inseguridad. Tanto niños como mascotas dejaron de verse allí.
No fue casualidad que ocurriera la denuncia o que la mujer se hubiera equivocado de línea. Allí, bajo la dirección del intendente jefe Nicolás Solarte, se lleva a cabo Cuéntele al Comandante, un programa que lleva casi 20 años respondiendo las denuncias de los manizaleños y, desde que se creó la Metropolitana (de villamarianos también) ha acercado a los uniformados a las necesidades de la comunidad.
Ante la queja, el turno fue para el teniente coronel Hárold Melo Morán, subcomandante de la Policía, quien sostuvo que tramitarían la queja al comandante del CAI más cercano y se buscarían estrategias con la Secretaría de Gobierno para atender el problema y arrancarlo de raíz, no solo desalojando a los infractores, sino planteando una estrategia que permita tratar a los consumidores.
En debate
Luego fue el turno de otro ciudadano que se comunicó desde Granjas de Estambul. El subintendente, Edwin Franco, lee o transmite lo que los oyentes envían. Contó sobre un problema similar en los parques y con la inquietud porque llamaban a la Policía y nunca atendía los llamados.
El que tomó nota fue el intendente Ferney Medina, jefe de Prevención Ciudadana. Mientras Melo Morán nuevamente tomó la vocería y mencionó que se hablaría con todas las especialidades para solucionar el problema.
Otro oyente opinó, dijo que no era consumidor, pero aseguró que una solución podría ser la de abrir espacios para que los consumidores fumaran en esas áreas, sin alterar la tranquilidad de los vecinos y permitirles disfrutar de la marihuana.
En ese momento, se pasó de las quejas a un análisis más profundo de la situación, se debatió por un momento y como mencionó el subintendente Franco: todos los comentarios son bienvenidos. ¿Y por qué no? Una buena oportunidad para buscar puntos medios ante un problema cada vez más visible: el consumo de sustancias prohibidas.
Fue el turno de otra persona con un tema complejo, quien aseguraba que en los bajos de su casa en el barrio Bajo Andes era tanto el vicio que metían sus vecinos que el olor mareaba y alteraba la tranquilidad del hogar.
Melo Morán nuevamente dio su análisis: ante el espinoso caso se pidieron más datos al denunciante y así consultar con el equipo jurídico la mejor alternativa para actuar y garantizar una mejor convivencia para todos.
Conocen lo que hacen
No solo se habla de los problemas de seguridad que afectan al área metropolitana, sino también de la oferta institucional. Aunque ese día no asistió el coronel Diego Fontal, comandante de la Policía, sí estuvo su segundo al mando.
Lo acompañaron además Medina, jefe de Prevención Ciudadana, que habló sobre los avances en seguridad y el reto de la Feria, así como el intendente jefe Norwin Zapata, de Infancia y Adolescencia, que tocó el tema de abandono de menores, entre otros.
Un denunciante aprovechó la presencia de este último para comentarle que un conocido quería entregar en adopción a su hijo porque no tenía capacidad de sostenerlo. El uniformado dio las recomendaciones y el paso a seguir para garantizar los derechos del menor.
Otra mujer envió un mensaje de apoyo a la Policía por su labor en la Feria. Dijo que se sintió segura y aplaudió el hecho de ver a los agentes en cada esquina.
En el último año, cuenta Solarte, las quejas que llegaron al programa en vivo permitieron acabar con ollas de vicio y capturar a jíbaros en Bajo Andes, Persia y el reconocido Sector 5, en Pío XII. También se pudo hacer frente a problemas de barrio, especialmente relacionados con consumo de droga en parques.
Sintonícelos
El programa se emite todos los miércoles de 11:00 a.m. a 12:00 m. por la 103.7 en FM. También se puede ver por Facebook.
Envíe su queja
Las quejas se pueden hacer llegar al número 300 719 0512.
Vuelve Zona Franca
Este lunes inicia una nueva temporada de Zona Franca, uno de los programas preferidos por los rockeros de Manizales, en el que se recuerdan los grandes éxitos de la música anglo y rock en español de todos los tiempos.
El subintendente Edwin Franco es quien presenta el programa que empieza a las 5:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche, de lunes a viernes. esta semana se tendrán especiales.
Lunes: las mejores bandas de rock
Martes: Éxitos del pop clásico
Miércoles: especiales de los mejores conciertos en vivo
Jueves: Baladas americanas
Viernes: rock en español