Ilustración.

Foto | LA PATRIA

Ilustración.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Dos personas (hombre y mujer) enfrentan un proceso judicial por abuso de condiciones de inferioridad por, al parecer, aprovecharse de su hermano.

El caso se lleva ante el Juzgado Primero Penal del Circuito de Chinchiná y arrancó el 5 de abril del 2021, cuando la Fiscalía Tercera Seccional de esta localidad empezó a investigar a esos dos ciudadanos.

Los hechos son del 9 de diciembre de 2016, cuando la víctima suscribió los poderes conferidos a su hermano en la Notaría Segunda de Armenia, para que lo representara en los actos jurídicos relacionados con tres escrituras públicas, pues no estaba en capacidad mental para realizarlas.

"Los acusados conocían del estado mental del hermano y a sabiendas de ello se valieron de la situación para

obtener un provecho ilícito, una ventaja económica en detrimento de los intereses de aquel, quien no recibió dinero alguno producto de la venta de sus bienes. La víctima padecía de problemas de salud desde el 2014 y a partir de esa fecha estaba bajo el cuidado de un hermano", narró la Fiscalía.

El ente acusador añadió que las valoraciones psiquiátricas practicadas al afectado por los especialistas lograron establecer que, para la época de los hechos, este sufría un trastorno mental de tal magnitud que le impedían tomar decisiones relacionadas con negocios de su propiedad, entender y firmar documentos notariales y comprender todas las implicaciones legales de estos, su naturaleza, el efecto del acto, así como sus obligaciones.

El caso está en juicio, luego de que el Tribunal Superior de Manizales confirmó la negativa dada por el Juzgado a una solicitud de la defensa de los procesados, que pretendía que no se incluyera como prueba la historia clínica del afectado, pues consideró que la Fiscalía la obtuvo a través de un investigador, sin autorización del titular.

 

El delito

Este delito da de 16 a 72 meses de condena cuando con el fin de obtener para sí o para otro un provecho ilícito y abusando de la necesidad, de la pasión o del trastorno mental de una persona, o de su inexperiencia, se le induzca a realizar un acto capaz de producir efectos jurídicos que la perjudique. Si se ocasiona el perjuicio, la pena será de 32 a 90 meses.

Temas Destacados (etiquetas)