Blinken tacha de "irresponsable" el globo chino en EE.UU.
EFE | LA PATRIA | WASHINGTON
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó ayer de "irresponsable" la presencia de un globo espía chino en Estados Unidos, que le ha llevado a suspender su viaje oficial de este fin de semana a China.
"Es una violación clara de la soberanía estadounidense y de la ley internacional. Es un acto irresponsable", dijo en una comparecencia ante la prensa junto a su homólogo surcoreano, Park Jin.
El Pentágono reveló el jueves que estaba siguiendo los movimientos de un "globo espía chino" que sobrevolaba el territorio de EE.UU. El aparato ha pasado por Montana, en el noroeste, de ahí se ha trasladado hacia el este y se encuentra ahora en el centro del país.
Para Blinken, la decisión del Partido Comunista Chino de llevar a cabo esa acción es "perjudicial" para las conversaciones que iban a tener lugar en su viaje al país asiático, el primero de un titular de Exteriores de EE.UU. desde 2018.
Blinken destacó que en cuanto detectaron el globo se tomaron las medidas adecuadas para evitar la recopilación de información sensible y, además de hablar con las autoridades chinas al respecto, también informaron a sus socios y otras agencias.
El secretario de Estado no avanzó cuándo podría tener lugar el viaje suspendido: "Ahora mismo estamos centrados en asegurarnos de que este tema se resuelve".
Pekín admitió ayer que el globo le pertenece, aunque aseguró que "es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos", y lamentó "la entrada no intencionada" del aparato en el espacio aéreo estadounidense.
FOTO | EFE | LA PATRIA
El globo espía chino detectado al sobrevolar territorio de Estados Unidos es una muestra del uso creciente de una tecnología que en algunos casos puede sustituir a los satélites, tanto en sus aplicaciones civiles como militares.