![Una persona ve flores en una tienda decorada durante los preparativos para San Valentín este jueves, en Nueva York (Estados Unidos). Una persona ve flores en una tienda decorada durante los preparativos para San Valentín este jueves, en Nueva York (Estados Unidos).](/sites/default/files/styles/ampliar_945/public/noticia/2025-02/flores%20estados%20unidos.jpeg?itok=F4THB8m_)
Foto | EFE | LA PATRIA Una persona ve flores en una tienda decorada durante los preparativos para San Valentín este jueves, en Nueva York (Estados Unidos).
Lorenzo Castro E.
EFE | LA PATRIA | Miami
La importación de flores a Estados Unidos goza de un crecimiento sostenido y prueba de ello es el gran volumen llegado para esta temporada de San Valentín, en un año en el que la industria se vio sacudida por un crisis diplomática con Colombia y la amenaza de EE.UU. de imponer aranceles a sus productos, que aún mantiene en vilo a los productores.
"Si la industria de las flores agregara un arancel del 25 % sería absolutamente devastador no solo para el negocio, sino también para el consumidor", alertó a EFE la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Importadores Florales de EE.UU. (AFIA, por sus siglas en inglés), Christine Boldt.
AFIA, con sede en Miami, proyecta que para la temporada de este año de San Valentín habrán arribado a EE.UU. casi 1.000 millones de tallos de flores, una previsión superior a las cifras preliminares de 2024.
Boldt dijo que 2024 cerró con unos 9.000 millones de tallos importados, el 90 % de los cuales llegaron a través del sur de Florida, y que esta temporada el negocio va "bastante bien".
El Aeropuerto Internacional de Miami, que con el puerto de esta ciudad del sur de Florida son las principales puertas de entrada de las flores que llegan a EE.UU., prevé cerrar la temporada de San Valentín con 90.154 toneladas de flores cortadas arribadas a sus terminales de carga, equivalentes a más de 400 millones de dólares.
Como señaló Ralph Cutié, director de dicho aeropuerto, al que llega el 91 % de las importaciones aéreas de flores de EE.UU., anticipa entre el 1 de enero y fines de febrero una media de 1.500 toneladas diarias de flores cortadas llegadas a este aeródromo, una cifra que supone un aumento del 3 % respecto al promedio del año pasado.
Las perspectivas al alza han llevado a la aerolínea Avianca a expandir su flota con dos aviones adicionales para satisfacer la demanda de carga desde Colombia, país que de lejos es el principal exportador de las flores que llegan a EE.UU. y que en esta fechas moviliza el 11 % del total de exportaciones florales del año.
Desde Ecuador, el segundo mayor exportador de flores a EE.UU. y el tercero del mundo, el comercio desde el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito, en la capital del país, creció hasta las 28.779 toneladas de flores en la temporada de San Valentín, lo que representa un alza del 8,7 % frente a las 24.466 toneladas enviadas en el mismo periodo del año pasado.
La inmigración, el punto de discordia
"Eso fue un gran shock para nosotros. Definitivamente no estaba en nuestro radar", señaló a EFE Boldt, al recordar aquel fin de semana del pasado enero en el que se desató una crisis diplomática entre EE.UU. y Colombia, en momentos en que el sector entraba en el pico de la temporada.
El presidente de EE.UU., el republicano Donald Trump, anunció aranceles a productos colombianos tras la negativa del mandatario del país suramericano, Gustavo Petro, de aceptar un vuelo con migrantes deportados encadenados, si bien luego dio marcha atrás cuando Colombia acordó recibir los vuelos de deportación.
La vicepresidenta de AFIA señala que observan con preocupación "cierta tensión entre los dos presidentes", y esperan que eso amaine, ya que "Colombia es un socio muy importante para Estados Unidos, no solo con flores, sino también con muchos otros productos".
La pasada semana Trump pospuso durante un mes la aplicación de un arancel del 25 % que había anunciado sobre todos los productos de Canadá y México, a los que acusaba de no hacer los suficiente para reforzar el control fronterizo y frenar el tráfico de fentanilo y la llegada de migrantes.
Boldt destaca que México y Canadá son otros dos grandes socios comerciales y por ello tienen esperanzas de que Estados Unidos pueda resolver sus diferencias para garantizar que no hayan aranceles sobre las flores, una industria que se sostiene en un producto perecedero, que tiene unos márgenes "muy pequeños" y ha afrontado un aumento de costos en varios frentes.
"Si el mercado no fuera bueno en este momento, nosotros no tenemos la capacidad de poner nuestro producto en los estantes y esperar a que el mercado aumente. Es un producto básico y, por lo tanto, se basa en gran medida en la oferta y la demanda", ahondó Boldt.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.