Foto | EFE | LA PATRIA Celebraciones en Damasco, en Siria.
Yahya Nemah
EFE | LA PATRIA | Damasco/Homs (Siria)
En el camino que lleva desde Idlib a Damasco, la autopista M5 que vertebra Siria de norte a sur, la alegría por la caída del gobierno de Bachar al Asad es algo que "no se puede describir", un trayecto que esta jornada fue seguido por miles de personas que emprendieron esa ruta para ver a la histórica ciudad "libre" de un gobierno al que detestaban.
En Homs, que hasta ayer noche era frente de combate entre las tropas del régimen y los rebeldes islamistas del Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham, HTS en árabe), cientos de personas coreaban esta mañana y celebraban con los combatientes del grupo en el centro de la ciudad.
Familias enteras, mujeres y niños festejaban en las calles tras el anuncio emitido en la madrugada de que Al Bachar había huído del país y que las milicias de la coalición antigubernamental, compuesta por islamistas y otros grupos proturcos, habían tomado la capital, cerrando así los 53 años de gobierno de la familia Al Asad en Siria.
Antes, en la ciudad de Hama, más al norte y que cayó la semana pasada bajo el control de los rebeldes, Mohamed al Hamwi, de 35 años, no podía describir "la alegría que siente", ante la nueva situación de su país, del que solo pudo desear que ahora "las condiciones de vida mejoren".
"No puedo describir la alegría que tuvimos cuando entraron los revolucionarios en la ciudad de Hama y la liberaron, y esto fue algo inesperado. No puedes imaginar lo atados que estábamos y el horror que vivíamos cuando sólo se mencionaba a una persona de la familia de Al Asad", dijo a EFE este empleado en el sector textil.
Mucho tráfico
Siguiendo la M5 en dirección sur hay mucho tráfico y miles de personas, y a lo largo de la ruta se ven también multitudes de soldados del Ejército, tanto de civil como aún con uniforme militar, pero sin armas, dirigiéndose a pie a sus aldeas tras abandonar los cuarteles.
El Ejército oficial del gobierno de Al Asad se nutría principalmente de reclutas forzosos, y una de las primeros anuncios que realizaron las fuerzas dirigidas por Abu Mohamed Al Jolani, ha sido la de garantizar la seguridad de todos aquellos que depusieran sus armas, lo que parece que tuvo su efecto ante la rapidez con la que se ha desplomado la autoridad del gobierno.
En el barrio de Al Baaz, también en Hama, Ahmed dice a EFE que esta es una "gran victoria": "Porque especialmente nosotros, los habitantes de Hama, llevamos más de 40 años sufriendo de este régimen y aún más durante la revolución. La mayoría de los jóvenes de esta ciudad estaban fuera de la urbe y por fin regresaron y se reunieron muchas familias", subraya.
Igual piensa el vecino de Hama Abu Hassan, de 42 años, que trabaja en el servicio a domicilio de una empresa. Afirma a EFE que estaban sufriendo desde 1982.
"En cada familia en Hama hay un herido, un mártir o un prisionero. Ahora, los combatientes de Hama que estaban luchando en otras partes han vuelto después de tanto tiempo. Las familias se reunieron. ¡Qué alegría, nadie esperaba esto", asevera.
En contexto: Rebeldes declaran Damasco "libre" de Al Asad entre informaciones de que ha huido de Siria
Preocupación por cómo será la vida
Una de las grandes preocupaciones ahora es cómo será la vida con los insurgentes, en un país marcado también por la crisis económica y la falta de oportunidades.
"Falta pan", asevera Al Hamwi, mientras que Ahmed apunta que "sólo espera que se estabilice la situación un poco y mejore la vida, especialmente en el tema de libertades y las condiciones de la vida cotidiana. Me preocupa un poco que haya una etapa de caos, pero esperamos que se tranquilice la situación inmediatamente".
Abu Mohamed al Jolani, el líder islamista de HTS, cuyos orígenes como militante están en el Frente Al Nusra, la filial siria de Al Qaeda, parece haber entendido esa preocupación y sus primeros mensajes han sido para pedir tranquilidad y evitar abusos en las zonas bajo su control.
"Entrad en Damasco con modestia, tratad bien a vuestro pueblo y a vuestra gente. Debéis ser los mejores soldados, como os ha descrito el enviado de Dios", afirmó en su mensaje, en el que añadió que deben "proteger las instituciones públicas y sus propiedades, ya que son propiedad del pueblo".
Lea también ¿Quién es Bachar al Asad, el presidente derrocado en Siria tras 24 años en el poder?
Los rebeldes llegan a Damasco: 12 días de vértigo en Siria
Los insurgentes sirios anunciaron su entrada en Damasco en la madrugada de este domingo, apenas once días después de iniciar una ofensiva contra el Gobierno de Bachar Al Asad, quien según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos habría abandonado el país, sin destino conocido.
Abu Mohamed Al Jolani, considerado terrorista por EE.UU. y el Consejo de Seguridad de la ONU, ha encabezado con su grupo islamista Organismo de Liberación del Levante la gran ofensiva en Siria que en tan sólo doce días ha llegado a la capital del país.
- 27 de noviembre
Una coalición insurgente liderada por el Organismo de Liberación del Levante (heredera de la exfilial siria de Al Qaeda), apoyada por Turquía, inicia una ofensiva contra el Gobierno del presidente sirio. Los islamistas logran cortar la carretera que conecta Alepo con Damasco y controlar otras arterias clave en el norte del país.
La ofensiva se produce cuando Turquía busca restablecer lazos diplomáticos con Siria, para lo que el presidente sirio pretende que Ankara retire antes sus tropas de varias zonas del norte de Siria y deje de apoyar a grupos opositores. Mientras, Rusia, el principal valedor del Ejército sirio, está centrado en la guerra en Ucrania.
- 28 de noviembre
Los rebeldes se hacen con el control de la mayor parte de la provincia de Idlib, al noreste del país, donde desde 2020 está en vigor un alto el fuego acordado por Turquía y Rusia.
La aviación rusa lanza ataques contra áreas controladas por facciones islamistas en las afueras de Alepo e Idlib.
- 29 de noviembre
Los rebeldes logran entrar en cinco barrios del oeste de la ciudad de Alepo, en el norte de Siria y la segunda urbe más grande del país, después de tres días de ofensiva contra las tropas regulares sirias.
- 30 de noviembre
Alepo cae sin apenas resistencia. El Organismo de Liberación del Levante y facciones armadas respaldadas por Turquía afianzan su control en casi toda la ciudad y en la provincia vecina de Idlib tras tomar la estratégica ciudad de Maarat al Numan, desde 2020 en manos del Ejército sirio, y posteriormente Jan Sheijún, lindante con la demarcación administrativa de Hama, en el centro-norte de Siria.
- 1 diciembre
El Gobierno de Damasco moviliza la vía diplomática para obtener respaldo político a fin de detener la ofensiva rebelde, mientras las facciones islamistas asientan su dominio en Alepo, donde operan otros grupos armados, sobre todo kurdosirios, y prosiguen su ofensiva rumbo a Hama, en el centro del país.
- 2 diciembre
La cifra de muertos supera los 500 tras seis días de ofensiva. El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, reafirma su apoyo a Siria y ofrece "cualquier ayuda" a Damasco. El Ejército sirio y sus aliados rusos lanzan ataques aéreos contra grupos de insurgentes en las afueras de Al Safira, al sureste de Alepo.
- 3 diciembre
El Ministerio de Defensa de Rusia anuncia maniobras navales cerca de las costas de Siria, con el empleo de armamento hipersónico de nueva generación. Por su parte, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza liderada por kurdos, anuncian que "han pasado a ser responsables" de siete pueblos en el este de Siria, antes controlados por fuerzas del Gobierno sirio y milicias iraníes.
- 4 diciembre
Los ministros de Exteriores de Rusia y Egipto, Serguéi Lavrov y Badr Abdelaty, respectivamente, debaten el conflicto en Siria.
- 5 diciembre
Los insurgentes islamistas anuncian que han dominado "por completo" la ciudad de Hama, en el centro de Siria, unas horas después de que entraran en la cuarta urbe más grande del país, sumando su estratégica conquista a la de Alepo.
- 6 diciembre
La alianza insurgente continúa con su ofensiva hacia la ciudad de Homs, mientras el Ejército sirio intenta resistir y repeler el avance para evitar que caiga otra capital provincial.
El Mando de Operaciones Militares de la coalición rebelde logra controlar las poblaciones de Tar Maela y Al Ghantu, a muy pocos kilómetros al norte de la ciudad de Homs.
- 7 diciembre
Bachar al Asad se encuentra cercado. Los grupos locales en la provincia de Deraa, en el sur del país y que linda con Jordania, logran controlar la capital regional, cuna de las revueltas en 2011 enmarcadas en la llamada 'Primavera Árabe', mientras grupos drusos dominan la ciudad de Al Sueida, capital de la provincia homónima al este de Deraa.
Los dos principales aliados del Gobierno sirio, Irán y Rusia, y el mayor respaldo de la oposición armada, Turquía, acercan posturas para pedir un cese de hostilidades e iniciar un diálogo que ponga fin a la guerra en Siria.
- 8 diciembre
Al Jolani proclama la victoria después de que los insurgentes controlen Damasco.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.