![Incendio en la zona industrial Puerto Fénix, este sábado en Mariano Roque Alonso. Incendio en la zona industrial Puerto Fénix, este sábado en Mariano Roque Alonso.](/sites/default/files/styles/ampliar_945/public/noticia/2025-02/incendio%20%282%29.jpg?itok=7V9NeDgu)
Foto | EFE | LA PATRIA
Incendio en la zona industrial Puerto Fénix, este sábado en Mariano Roque Alonso.
Un enorme incendio se desató este sábado en un depósito de neumáticos ubicado en un complejo industrial dentro de un puerto en la ciudad paraguaya de Mariano Roque Alonso (centro) y causó cuantiosos daños materiales, sin que de momento se conozca de heridos o fallecidos, informaron los bomberos voluntarios.
Las llamas se originaron en un galpón de almacenamiento de la marca Neupar, en la zona de Puerto Fénix, ubicada en el departamento Central, a unos 18 kilómetros de Asunción.
El cuerpo de bomberos voluntarios del Paraguay (CBVP) declaró una emergencia, lo que implicó la movilización de un mayor número de unidades, para evitar que el fuego alcance a depósitos colindantes.
El incendio "está en pleno desarrollo" y trabajan en la extinción de las llamas al menos ocho compañías de bomberos, informó a ABC TV el segundo comandante del CBVP, Ray Mendoza. Tampoco se ha determinado la causa del siniestro, agregó.
En declaraciones a la radio Monumental, Mendoza alertó que "la situación es incontrolable" y que debido a las altas temperaturas el depósito "se desmorona".
El Ministerio de Salud informó en la red X que "hasta el momento, no se reportan atenciones ni pacientes derivados", pero advirtió que pusieron "en alerta" a cuatro hospitales en Asunción y uno de Mariano Roque Alonso en caso de existir heridos.
Efecto ambiental
El incendio ha emanado una inmensa columna de humo que cubrió zonas de Mariano Roque Alonso y de la capital Asunción.
En un comunicado de prensa, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) "alertó a la ciudadanía sobre el deterioro de la calidad del aire" en Asunción y el Área Metropolitana, debido a la "alta concentración de contaminantes que afecta la salud".
La combustión de neumáticos "libera una serie de gases tóxicos", entre ellos monóxido de carbono, dióxido de azufre y "material particulado como el hollín", que pueden generar irritación en los ojos, problemas respiratorios y otros efectos adversos a la salud, indicó el Mades.
En ese sentido, la entidad recomendó evitar las actividades al aire libre, evitar circular por la zona afectada, utilizar tapabocas, cerrar puertas y ventanas y mantenerse hidratado.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.