Foto | EFE | LA PATRIA
Un hombre coloca un neumático en una barricada en llamas en una calle de Maputo durante una protesta postelectoral por los controvertidos resultados de las elecciones de octubre.
EFE | LA PATRIA | MAPUTO (MOZAMBIQUE)
Las protestas contra el presunto fraude en las elecciones generales del pasado 9 de octubre han paralizado en Mozambique dos centrales eléctricas, informó este sábado (7 de diciembre) la empresa pública Electricidade de Moçambique (EDM).
"En el contexto de manifestaciones que se desarrollan en todo el país, un grupo de manifestantes se dirigió a las Centrales Termoeléctricas de Ressano García (CTRG) y Gigawatt, exigiendo una cierre total de la producción de energía como parte del supuesto movimiento de protesta", afirmó EDM en un comnunicadpo.
"Por temor a consecuencias inesperadas, tanto la planta de CTRG como la de Gigawatt se vieron obligadas a interrumpir la producción de energía, del orden de 250 Megavatios (MW) en total, por tiempo indefinido, precisó la compañía.
Esta situación, admitió, está provocando un déficit de capacidad de suministro eléctrico a las provincias de Maputo, Gaza, Inhambane, así como a la ciudad de Maputo, del orden de 150 MW, capacidad que abastece alrededor del 30 % de la demanda de la región Sur del país.
Por tanto, EDM se vio obligada a "restringir el suministro de energía a la zona sur del país, de manera programada y rotativa, con el objetivo de minimizar el impacto del cierre de dichas plantas en los consumidores".
Según la empresa eléctrica, la reanudación del funcionamiento normal de las centrales dependerá de "la evolución sobre el terreno y de la capacidad de controlar la situación, que, por el momento, parece bastante compleja y preocupante".
"Por las molestias ocasionadas, EDM ofrece sus más sinceras disculpas y está haciendo todos los esfuerzos necesarios para que la producción y suministro de electricidad vuelva a la normalidad lo antes posible", añadió el comunicado.
Las protestas postelectorales continúan en Mozambique pese a la represión de la Policía, que ha causado al menos 90 muertos desde el inicio de los movilizaciones, según indicó este jueves la organización no gubernamental Plataforma Electoral Decide.
Las manifestaciones están promovidas por el candidato presidencial y líder de la oposición, Venâncio Mondlane, quien huyó del país para supuestamente refugiarse en la vecina Sudáfrica.
Mondlane convocó el pasado lunes una nueva semana de protestas a partir del 4 de diciembre, tras rechazar acudir el 26 de noviembre a un diálogo con los otros tres candidatos presidenciales propuesto por el jefe de Estado saliente, Filipe Nyusi, para abordar la crisis postelectoral.
El diálogo se pospuso para una fecha todavía por determinar en la que puedan participar Nyusi y los cuatro candidatos.
Según los resultados provisionales de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), rechazados por los opositores y que debe confirmar el Consejo Constitucional, el oficialista Daniel Chapo ganó las elecciones presidenciales con el 70,67 % de los votos.
Ese resultado permite mantenerse en el poder al Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), que dirige el país desde su independencia en 1975.
Desde el 21 de octubre, Mondlane ha convocado jornadas de huelga general y movilizaciones contra las presuntas irregularidades y el asesinato de un abogado y de un dirigente del Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos), que lo apoyó en los comicios, si bien el candidato concurrió como independiente.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.