Foto | EFE | LA PATRIA
La muerte de Haniyeh indigna a Oriente Medio y Hamás avisa de “consecuencias”.
EFE | LA PATRIA | JERUSALÉN
Los dos golpes que Israel ha propinado en las últimas horas a la alta jerarquía de los grupos islamistas Hamás y Hizbulá, con sendos ataques en Teherán y Beirut, arrastran a Oriente Medio al borde del abismo de una escalada bélica regional y abren múltiples escenarios en paralelo a la actual guerra en la Franja de Gaza.
Con pocas horas de diferencia, Israel mató el martes en un bombardeo en los suburbios de Beirut al comandante en jefe del ala militar de Hizbulá, Fuad Shukr, mano derecha del líder de ese grupo chií libanés, Hasán Nasrallah; y al presidente del buró político de la organización palestina Hamás, Ismail Haniyeh, que estaba de visita en Teherán.
El Ejército israelí sí admitió haber matado a Shukr, a quien responsabiliza del “asesinato de miles de israelíes a lo largo de los años”, incluidos los 12 niños drusos en un ataque el pasado sábado contra los Altos del Golán ocupados; pero aún guarda silencio sobre el asesinato selectivo de Haniyeh, que nadie duda en atribuir a Israel, que no suele confirmar ni desmentir sus ataques en Irán.
“Estos asesinatos selectivos demuestran que Gaza ya no es el asunto principal. Israel está ahora en un conflicto con siete frentes. Hizbulá e Irán son las principales fuerzas”, afirmó el general israelí retirado, Amos Yadlin, quien dirigió la inteligencia militar.
Los siete frentes a los que se refiere, todos ellos con satélites de Irán, son: la Franja de Gaza y Cisjordania con Hamás y la Yihad Islámica; Líbano con Hizbulá; los hutíes de Yemen; la Resistencia Islámica en Irak; las milicias proiraníes de Siria, y el propio Irán.
“No buscamos la guerra, pero estamos preparados para todos los escenarios”, avisó ayer mismo el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, de visita a una unidad de Arrow, el sistema de defensa aéreo de largo alcance, una pieza fundamental para la protección de Israel en una eventual guerra regional con esas amenazas.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.