Alcalde Jorge Eduardo Rojas en su rendición de cuentas en Los Yarumos

Fotos | Cortesía Alcaldía de Manizales | LA PATRIA

Al mejor estilo de una jornada de Gobierno en la calle, el alcalde Jorge Eduardo Rojas elogió el trabajo de sus funcionarios y criticó las obras que estuvieron cerca de ser elefantes blancos.

LA PATRIA | Manizales

Agradeciéndoles a sus funcionarios, al Concejo Municipal, a los gremios, empresarios, transportadores y en general a todos los manizaleños, finalizó el alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo su rendición de cuentas del año 2024, año que considera intenso, de mucho trabajo y de muy buenos frutos.

"Creo que regresó el orgullo a los manizaleños y la confianza a los contribuyentes. Cuando ciudadano ve que hay seguridad, movilidad mejorada y reducción en tasas de desempleo, premia a la Administración pagando predial y un recaudo del 98.5% lo confirma", puntualizó Rojas Giraldo.

La rendición de cuentas de la Administración de Manizales, realizada este miércoles en el ecoparque Los Yarumos, de Manizales, contó con la intervención de todo el gabinete, como si fuera una sesión más del modelo de Gobierno en la calle, que ha visitado barrios y comunas escuchando las necesidades de líderes y ciudadanos.

"El año entrante será de mucha obra, mucha ejecución, porque no somos ricos, pero tenemos plata para invertir en proyectos que mejorarán la calidad de vida de los manizaleños".

También hubo espacio para los lunares porque Rojas Giraldo reconoció que la Galería de Manizales es un reto enorme que aún tiene por solucionar, lo mismo que la invasión del espacio público en la Carrera 23 y el fenómeno de los grafiteros que afean fachadas y abusan de la propiedad ajena.

Así fue la ejecución de los programas de gobierno en el primer año de la administración Rojas.

 

Sin retrovisor, pero con reparos ante posibles elefantes blancos

En una extensa y detallada rendición de cuentas el alcalde Jorge Eduardo Rojas sacó el espacio para señalar varios proyectos que estuvieron a punto de ser elefantes blancos y que han obligado a su equipo de trabajo a tomar medidas:

  • "En lo público no debemos tener egos, por eso los proyectos que empezó el alcalde pasado o el antepasado, o nosotros, son proyectos no de un alcalde, ni de un gobierno, son de la ciudad y hay que sacarlos adelante, aunque recibimos varios retos como la PTAR que estaba sobredimensionada o el Cable Aéreo que dijeron que lo entregaban en un 61% de ejecución y apenas iba en un 22%, nosotros en once meses lo llevamos en un 70% y en mayo o junio próximo lo terminaremos".
  • "El tercer reto es el Bulevar de la 19, que aún terminándolo no veo a nadie feliz con eso, pero hay que entregarlo y terminarlo. O sea, tampoco lo dejamos volver un elefante blanco. El cuarto, Los Cedros, nos entregaron un proyecto de dos puentes, uno de 150 metros y otro de 340 metros. El primero lo empezó el Gobierno anterior, dos años de obra y un costo de $20.000 millones. El segundo puente lo empezamos nosotros en febrero, es del doble de extensión y costó $15.000 millones. Le estamos pidiendo a los organismos de control que valoren esas cosas".
  • "Otro reto que pudo haber sido un elefante blanco fue el Coliseo Mayor, lo encontramos en tierra, con columnas paradas a 2.50 metros. No lo han diseñado o planeado mal, sino que fue mal hecho. Lo organizamos y tuvimos que poner mil millones para poder terminarlo, aunque le faltan cosas".
  • "En la Juan XXIII zapotearon un proyecto que vale $40 mil millones. Empezaron por todos lados, en vez de coger zonas definidas. Hicieron parqueaderos en vez de arreglar el edificio, eso suena muy mal, suena raro. Pero para terminar la obra vamos a aportar $11 mil millones en una ala que dejaremos funcionando y trasladaremos allí alguna actividad cultural".
  • En Invama llegamos al límite operativo, no podemos bajar más gente, pero aún estamos lejos de la competencia privada y tenemos que llegar a igualarlos. Infi era una caja menor, el 15% del presupuesto se iba para responsabilidad social y esa la tiene el municipio. Nosotros hacemos lo social, Infi lo que debe hacer es pasarle dividendos al municipio".
  • "Infimanizales nunca funcionó como un banco de segundo piso, en cambio en este momento traemos $80 mil millones para colocar en entes territoriales, ya somos banco de segundo piso"
  • "En Invama hicieron un contrato para el alumbrado, para cambiar 30 mil bombillos, cambiaron 15 mil y dejaron la empresa endeudada, no tiene con qué poner un bombillo nuevo de los 15 mil que tiene que poner. Vamos a sacar una licitación pública, para que un privado instale los 15 mil con una tecnología que genere ahorro y con el ahorro pagaremos el trabajo".
  • "La ciclobanda que inauguramos en Chipre es muy similar a la que construiremos en la Santander. Yo llegué pensando inicialmente en no hacerla, pero hay que reconocer que deben apoyarse los sistemas alternativos".
  • "A los medios de comunicación también les agradezco. Cada que La Patria o ustedes me ponen un mensaje. Me dicen que hay un lío, salimos a atacar el problema".

 

Así se logró el cambio

Para darle un vuelco a la ruta económica y administrativa que traía la ciudad se simplificaron procesos que ralentizaban las secretarías, para ello convirtieron en unidades prestadoras de servicios a las secretarías de Infraestructura, Hacienda, Planeación y Servicios administrativos, para facilitar los trámites en el resto de secretarías.

"Dejamos de ser islas, logramos resultados y avances rápidos, ese fue el secreto para reorganizar la parte financiera, que de entrada nos permitió el hallazgo de cerca de $80 mil millones de recursos del balance, que tenían hasta dos años de atraso sin ejecución y los pudimos usar este año, esa fue la señal de que había que reorganizarlo todo", precisó José Fernando Olarte Osorio, secretario de Planeación.

Refinanciaron la deuda, liberaron caja, hicieron pagos adelantados y se mantuvo el cupo de endeudamiento, lo que facilitó la ejecución en la mayoría de las secretarias, salvo en Infraestructura y en la del Interior.

"La primera porque su gran obra, la línea tres del Cable sigue en ejecución, pero los recursos están apropiados. Y la segunda, porque se aprobó por primera vez la sobretasa para la Justicia familiar que se cobra por medio de contratación y se recauda este año para ejecutar en el año próximo.

La ciudad no ha sido ajena a la dificultad que vive el país en materia de construcción de vivienda y aunque se logró cofinanciación de mil millones del Ministerio de Vivienda para mejoramientos, apenas llegaron en noviembre con lo que se retrasó la ejecución de ese rubro.

"El Gobierno nacional está restringiendo la entrega de subsidios a ciudades capitales, priorizando las zonas rurales y los municipios no tienen capacidad de desarrollar proyectos de este tipo. La plata de vivienda está congelada, está en el Ministerio y ese hecho nos está golpeando a nosotros, por ello la ejecución en vivienda no es la esperada", comentó Olarte Osorio.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)