Fotos | Archivo | LA PATRIA
De las tres demandas por vía administrativa, una fue fallada en doble instancia en contra del Municipio y Aguas de Manizales, ya fue pagada a cuatro familiares de víctimas.
LA PATRIA | Manizales
Hace 13 años, el sábado 5 de noviembre de 2011 a las 6:00 de la mañana, los manizaleños despertaron con una de las peores tragedias que ha soportado la ciudad.
En cuestión de segundos 48 personas murieron por el desprendimiento de una ladera del barrio Cervantes que desapareció a su paso 13 viviendas con sus moradores, y además afectó a otras 22 edificaciones.
Al saldo de víctimas fatales se sumó la muerte de mascotas y lesiones a 17 personas, algunas con secuelas permanentes como pérdida de extremidades, lesión de columna o problemas de salud derivados por aplastamiento, como disfunción muscular y neurológica en zonas afectadas.
Los cuatro procesos
Las posibles responsabilidades del Municipio y de otras entidades, motivaron que afectados y sobrevivientes instauraran cuatro demandas, una por la vía penal y tres por vía administrativa. A continuación el detalle de qué ha pasado con cada una de ellas después de 13 años.
1. Cerrado el proceso penal
El pasado 10 de julio de 2024 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia exoneró de toda responsabilidad a Álvaro Andrés Franco, gerente de Aguas de Manizales entre el 2008 y el 2012; a Sebastián Henao, subgerente técnico; y a Diana Gómez Zuluaga, subgerente de servicio al cliente entre el 2005 y el 2012; quienes habían sido demandados por familias de las víctimas.
La Sala ratificó la absolución para los tres señalados, tal como ya lo había decidido (el 9 de octubre del 2019) el Tribunal Superior de Manizales, que en esa ocasión expresó que la Fiscalía no pudo probar la responsabilidad de los señalados, a quienes atribuyó que desatendieron o tramitaron en forma indebida los llamados de la comunidad en los momentos previos al derrumbe.
2. Demanda administrativa pagada
Por la vía administrativa se presentaron tres demandas, una de ellas ya fue fallada en primera y segunda instancia, lo que obligó a la Alcaldía de Manizales y a Aguas de Manizales a indemnizar a cinco familiares de víctimas, lo que ya se dio.
El Tribunal Administrativo de Caldas declaró administrativa, patrimonial y solidariamente responsables al municipio de Manizales y a Aguas de Manizales S.A. E.S.P. Los demandantes recibieron entre 50 y 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes, teniendo en cuenta que el valor de la reparación varía de acuerdo con el grado de consanguinidad del reclamante con el fallecido. Esta indemnización fue pagada así: 60% Aguas y 40% el Municipio.
El Tribunal encontró falla del servicio en cabeza de la empresa de servicios públicos domiciliarios, en dos enfoques: la falta de mantenimiento preventivo a la tubería que falló y "gravísima omisión" en la atención de las llamadas de alarma de la comunidad, el día del evento, así como la falta de mitigación de riesgos por parte del Municipio de Manizales, ya que la ladera venía moviéndose (reptando) dos años antes de la tragedia, tal como lo advirtió Corpocaldas en su momento, todo lo anterior contribuyó a que el deslave incrementara su capacidad destructiva.
3. Demanda administrativa con fallo de primera instancia
En septiembre de 2023 el Juzgado Segundo Administrativo de Manizales falló a favor de otro grupo minoritario de damandantes un proceso de reparación directa. Esta vez son cuatro los familiares de las víctimas. Contra esta decisión se presentó apelación de las partes demandadas, por lo que se encuentra en el Tribunal Administrativo de Caldas a la espera de fallo de segunda instancia.
4. Demanda principal
La tercera demanda administrativa es la más grande porque reúne a 320 demandantes, familiares de 43 de las 48 víctimas de la tragedia y también busca indemnización por lesiones permanentes y los daños en las casas desaparecidas y afectadas.
Esta demanda está desde hace cinco meses en el despacho del magistrado Publio Andrés Patiño para decidir un incidente presentado por Corpocaldas, con el fin de que esta entidad no sea vinculada al proceso. Ese paso es necesario que se resuelva previo a la fijación de la primera audiencia. Las familias de las víctimas esperan que las audiencias orales puedan realizarse el año próximo, ya que el proceso lleva 12 años de trámite.
"La espera desespera y ya pasaron 13 años de un dolor que no termina, en mi caso perdí a mis padres de forma violenta y ese recuerdo sigue ahí por más de que pase el tiempo, pero ya va siendo hora de que las autoridades cierren esta herida de ciudad. Justo al alcalde Rojas, que fue el que nos engatusó en 2015 con una conciliación y en la última quincena de su Gobierno se quitó y le faltó sensibilidad social con nosotros, le va a tocar atendernos e indemnizarnos, pero obedeciendo el fallo de un juez", aseguró Guillermo López, hijo de dos desaparecidos en la tragedia.
Ante la dilación que ha soportado este proceso los abogados han solicitado que le den preferencia en el Tribunal Administrativo de Caldas porque del grupo de demandantes ya han fallecido 15 personas esperando su posible indemnización y otras 30 superan los 75 años de edad (de la tercera edad) y son personas de especial protección constitucional por lo que piden prioridad y celeridad en el despacho.
En tres fallos en contra se ha condenado al Municipio y a Aguas de Manizales por falta de mantenimiento preventivo a la tubería y desatención a las llamadas de alarma de la comunidad.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.