Foto | Cortesía Alcaldía de Manizales | LA PATRIA Reunión este sábado del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.
El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo se reunió este sábado y declaró la alerta amarilla en Manizales.
Este decisión se da por el aumento en los niveles de saturación en los suelos, debido a las lluvias presentadas en la capital de Caldas con respecto al indicador A25 (Acumulado de lluvias a 25 días), en los que se registran 14 estaciones hidrometeorológicas que superan los 200mm.
“Declaramos la alerta amarilla para el municipio de Manizales, debido a las fuertes precipitaciones presentadas en los últimos días que han registrado altos niveles para la saturación de los suelos, lo que podría generar deslizamientos”, señaló Alexa Morales, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo.
El día con mayores precipitaciones fue el 19 de octubre, mientras que las estaciones comenzaron a aumentar sus niveles desde el 27 de octubre.
Según el Consejo Municipal de Gestión del Riego, en Manizales se han registrado lluvias en 249 días de los 299 transcurridos en el año.
Esta declaratoria de alerta amarilla se realiza cuando hay persistencia e intensidad en las lluvias, lo que podría ocasionar distintas emergencias como deslizamientos, desprendimientos de capa vegetal, inundaciones o desbordamientos de ríos y quebradas.
La Administración municipal debe realizar medidas preventivas para evitar situaciones de riesgo, como atención psicosocial y humanitarias, alerta a centros hospitalarios para que definan rutas de atención a emergencias, alistamientos de organismos de socorro y verificación de ríos y quebradas, activación del Comité Técnico con disponibilidad de 24 horas, entre otras, explica la la Alcaldía en su comunicado.
Ante cualquier situación de riesgo, llamar a la línea 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales.
Recomendaciones:
* Limpie los canales y bajantes de sus viviendas.
* Conduzca a baja velocidad y encienda las luces de su vehículo.
* Vigile constantemente ríos y quebradas.
* No arroje basuras o escombros en vías o laderas.
* Asegure techos y tejados.
* Esté atento a las comunicaciones y alertas de las entidades oficiales.