Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
Elkin Alexánder Piedrahíta Londoño es también Atilano Trocha, un artesano del cuero al que le tocó crear un personaje de arriero para sus hijos. 24
Darío Augusto Cardona S
LA PATRIA | Manizales
Elkin Alexánder Piedrahíta Londoño es un aguadeño radicado en Manizales hace más de 30 años, casado y con dos hijos. Su trabajo es la marroquinería (manufactura de artículos de piel). Él se define como guarnicionero (operario que trabaja o hace objetos de cuero). Fabrica sus propios zapatos, sabe tapizar y también trabaja como talabartero haciendo elementos para montar a caballo. En el entrenamiento que tiene, sabe tallar cuero, repujar y entiende sobre el tratamiento de algunas pieles.
Todo esto lo aprendió en el Taller del Cuero, una empresa que desapareció del mercado de Manizales. En ella trabajó 13 años y su maestro fue Diego Lara Quintero, quien le enseñó sobre el oficio del cuero.
Durante su vida ha recibido cursos y capacitaciones en diseño en la Universidad Autónoma de Manizales, de emprendimiento en la U. Manizales y de desarrollo artesanal con la de Caldas. En el Sena estudió barismo y cocina con el fin de tener una tienda de café en donde exponer y vender su trabajo.
Ha trabajado como contratista de Artesanías de Colombia, con las tejedoras de sombreros de Aguadas, en Aranzazu con los trabajadores del fique y en Marulanda con la Cooperativa Ovina. En el departamento del Tolima recorrió varios municipios intercambiando conocimientos sobre la marroquinería.
En su hogar, Elkin Alexánder creó el personaje Atilano Trocha, después de que sus hijos le acabaran el repertorio de cuentos tradicionales y costumbristas de la región. Este personaje nació con el fin de poderles contar más y nuevos cuentos del folclor paisa, que tuvo que investigar.
Federico Valdés, alumno de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Caldas, combina sus estudios con el aprendizaje de la marroquinería. Elkin cuenta que por su taller ha pasado mucha gente que ha aprendido este arte.
Atilano Trocha es un personaje del pasado en el futuro, un arriero que recuerda la tradiciones de estos personajes que caminaron y transportaron la cultura y el saber cotidiano de la tradición antioqueña a las tierras caldenses.
En el taller, ubicado en el barrio Bosques de La Enea, elabora estuches para escaleras, cubiertas para los equipos de los DJ, estuches de cámaras y de instrumentos musicales. Elkin da garantía a su trabajo. Utiliza los mejores materiales del mercado, es por eso que tiene clientes de Pereira, Armenia, Ibagué y Manizales. Su contacto celular es 310 8274825.
Elkin o Atilano tiene como meta montar un café donde pueda vender sus productos de la talabartería y recordar el pasado de los arrieros de la región.