Foos | Cortesía | LA PATRIA
La vía dañada es agua pasada en veredas de Manizales. La Alcaldía y el Comité de Cafeteros de Caldas invierten en mejoras. El convenio va hasta enero del 2025. Líderes comunitarios, entre pedidos y agradecimientos. En la foto, las obras en la vereda Java.
LA PATRIA | MANIZALES
Unos 60 adultos mayores se enfrentan a una vía turbulenta cada vez que se dirigen a la escuela de la vereda Java, en Manizales.
En ese espacio reciben atención y les ofrecen actividades recreativas. Antes de la meta, deben sortear tramos con placas huella en mal estado y zonas en balastro, describe Jhon Jairo Noreña Gutiérrez, delegado de la Junta de Acción Comunal de Java. 50 de los 54 años que tiene los ha vivido en el sector y dice que "la vía siempre estuvo mala".
"Es de pequeñas camionetas. Estas se pegaban y debíamos ayudar empujando o con un vehículo de mayor tracción que les ayudara a salir", narra Noreña. Él agradece que desde hace cerca de 20 días el camino del centro poblado está en evolución por las obras que adelantan la Alcaldía y el Comité de Cafeteros de Caldas.
Estima que esta semana se entreguen las mejoras a la carretera, los andenes y los sardineles del caserío y el retorno. También siente alivio porque los pequeños deslizamientos detrás del Polideportivo se mitigaron tras intervenciones de la comunidad, la Administración y Corpocaldas para canalizar el agua adecuadamente.
Esta carretera semiplana ahora es amigable con los "camioncitos", señala Noreña. Sin embargo, el agitado camino a la escuela aún sobrevive en los 200 metros de ascenso al centro escolar.
Para el 2025, el alcalde Jorge Eduardo Rojas le prometió a Noreña que mejorar la subida será una de sus prioridades. "La loma ya tiene 50 metros con placa huella", detalla el delegado de Java.
Las obras en la vereda Java favorecen el tránsito por el corregimiento Corredor Agroturístico El Tablazo.
Le puede interesar: Tres años de espera, en fotos: evolución del intercambiador Los Cedros, en Manizales
Vía al desarrollo
El mal estado de la vía en Java afectaba a tres actores más, según Jhon Jairo Noreña:
- A niños que se dirigen a la escuela.
- A peatones que no contaban con andenes seguros.
- A los productores de café, plátano y banano que llevan sus cosechas a Manizales para vender.
Conozca más: Planes en Manizales: zona de gastronomía y turismo extiende su horario hasta la medianoche
Enlace clave
"La vereda es pequeña, tiene unos 400 habitantes, pero por Java se comunican tres municipios: sirve de paso para ir de Chinchiná a Manizales o Villamaría. La afluencia vehicular crece los fines de semana", destaca Noreña sobre la importancia estratégica de la vía.
Según él, la mejora hará visibles los nuevos emprendimientos de pesca deportiva y avicultura y dos nuevos restaurantes de la vereda.
La placa huella para llegar a la escuela de la vereda Java presenta desgaste.
Puede ver: Vía Manizales - Murillo, sin pico y placa en Navidad y Año Nuevo: a cuidar el ambiente
Billetera compartida
$3 mil 600 millones invierten la Alcaldía de Manizales y el Comité de Cafeteros para mejorar la vía, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura. El convenio se inició en mayo del 2024 y se finalizará en enero del 2025.
Infórmese: Navidad y Año Nuevo: días y horarios de bancos en Manizales, ¿cuándo no habrá atención?
Abren caminos
193 kilómetros de vías rurales de Manizales se han mejorado este 2024 (con corte al 18 de diciembre), informa la secretaria de Infraestructura, Sandra López. Asegura que este mantenimiento atiende solicitudes de las comunidades. El gremio cafetero aporta la maquinaria. "Esperamos hacer otro convenio en el 2025 para invertir una cantidad similar de recursos", anticipa López.
Vea también: Manizales Arena espera "jugadores grandes": escogen entre 2 zonas tradicionales para obra
"El carro de basura patinaba"
Foto | Tomada de la Alcaldía de Manizales | LA PATRIA
Reducir costos de transporte y elevar la calidad de vida de los productores fue el objetivo en el corregimiento La Cristalina.
"Los carros de la basura y el gas patinaban donde no había afirmado. Les era difícil llegar al caserío", recuerda Agustín Hidalgo Muñoz, edil del corregimiento La Cristalina y residente de la vereda La Garrucha, donde ha pasado 40 de sus 70 años de vida.
La solución para el sector llegó este 2024 con las obras de la Alcaldía de Manizales y el Comité de Cafeteros en dos vías:
- Lisboa - La Garrucha (en noviembre).
- Lisboa - Tarroliso (en octubre).
"Sacar la carga era difícil (…). El alcalde prometió hacerle mantenimiento a la ruta dos veces al año", explica Hidalgo. Con la mejora, el café y el plátano tienen vía libre para salir del corregimiento.
No obstante, a la mejora aún le falta un trecho para satisfacer por completo a la comunidad.
"Quedan pendientes las transversales, están obstruidas. La cuneta se llena de arena y agua que llegan al centro de la vía", sostiene Hidalgo sobre un pedido adicional que le hizo al alcalde Rojas. Además, habitantes solicitan construir placas huella en La Garrucha.
Siga leyendo: "La vía es una porquería": empresas celebran plan para hacer nueva calzada en Manizales
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.