Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA
Durante la jornada los reclusos estuvieron acompañados por personal del Inpec y de la Policía.
LA PATRIA | MANIZALES
Seis reclusos de la cárcel La Blanca de Manizales realizaron este lunes (16 de diciembre) labores de ornamentación en el Monumento a Los Colonizadores. Para algunos fue la primera vez visitando este punto turístico del barrio Chipre mientras que otros recordaron viejos tiempos en libertad.
Conrado Quintero Cifuentes lleva recluido ocho años y César Agudelo Osorio, seis. Ambos barrieron, limpiaron adoquines y expresaron sentirse contentos y agradecidos por la oportunidad y la confianza, pues son conscientes de que no cualquiera puede hacer este tipo de trabajos al aire libre.
Cristian Torres, director de la cárcel La Blanca de Manizales, explicó que esta actividad se realizó a nivel nacional y que, según las políticas del Ministerio de Justicia y la Dirección General del Inpec, la idea es hacerla constantemente.
"Estas personas están próximas a salir en libertad, están en fases de mínima seguridad, de confianza y en esta ocasión contamos con la coordinación de las secretarías del Interior y de Medio Ambiente, así como de los encargados del Monumento para que los internos hicieran limpieza al espacio", dijo.
Quitar el moho de los adoquines fue una de las labores de limpieza en el Monumento.
Visión de vida
Gabriel Antonio Vinasco Arce también participó. Él paga una condena de 13 años y seis meses en la cárcel La Blanca y el involucrarse en diversos programas del centro carcelario le permitió reducir su condena. Ha estado en sastrería, panadería y ahora en gran integral se encarga del cuidado de animales y de la siembra de cebolla, cilantro tomate y hortalizas. Aparte, está en un proyecto de café y plátano.
Según él, el estar con otros compañeros en el Monumento "es una oportunidad que me han dado debido al comportamiento y la fase en la que estoy, pues ya lo van conociendo a uno. Es la primera vez que salgo a hacer esto y me gustó".
Añadió que el haber aprendido varias habilidades en la cárcel le servirán a futuro. "Me visualizo, por ejemplo, haciendo morrales, bolsos, cartucheras, canguros y si Dios quiere eso haré cuando salga en tres o cuatro meses", aseguró Vinasco Arce.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.