Fotos | @santisotomarin | LA PATRIA | Manizales tendrá desde este domingo 19 de enero su mural "Las cuchas tienen razón". En Bogotá lo pintaron el viernes 17 y en Medellín el martes 14 de enero.
LA PATRIA | Manizales
El mural de la avenida del Centro de Manizales, donde hasta este domingo se leía "La tierra no se vende, se cuida y se defiende", dirá: "Las cuchas tienen razón", como un acto de rechazo a toda situación de censura y desconocimiento de los hechos violentos vividos durante el conflicto armado del país.
De esta manera los colectivos Fuego Popular y Pinta Resiste, de Manizales, que convocaron a primeras horas de la mañana de este domingo (19 de enero), a la intervención de dos tramos de muros, se solidarizan con lo sucedido en Medellín, donde por orden del alcalde Federico Gutiérrez se borró un mural pintado por organizaciones sociales.
"Esta es una toma cultural y artística apoyando la intervención que se hizo en Medellín y que fue tapada por el alcalde 'Fico' Gutiérrez que desconoce que las cuchas tienen la razón", precisó Daniela Tejada, una de las voceras del colectivo Fuego Popular.
La intención del mural es reivindicar la lucha de las madres que perdieron a sus hijos en la popular zona de la Comuna 13 (occidente de Medellín) y cuyas denuncias fueron desestimadas por las autoridades durante muchos años. Sus restos, según lo que investiga la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), podrían estar en el denominado sector de La Escombrera.
El mural "Las cuchas tienen razón" estará ubicado en Manizales, en los muros que de la avenida del Centro comunican con el Parque del Agua.
Lea más: "Las cuchas tienen razón", el mural de conflicto que tapan y vuelven a pintar en Colombia
¿Por qué la polémica?
En Medellín tuvieron que elaborar el mural dos veces, inicialmente concejales de esa ciudad borraron el que decía "Nos están matando", ante lo que colectivos culturales de esa ciudad reaccionaron, en concordancia con lo anunciado por la JEP y decidieron pintar el mural “Las cuchas tienen razón”.
Pero ya fue el alcalde Federico Gutiérrez quien ordenó borrarlo con el argumento de: "Una cosa es el graffiti como expresión artística, ejemplo lo que se ha logrado en la Comuna 13 y en otras zonas de Medellín... Otra cosa muy diferente es el desorden y quienes simplemente quieren generar caos y poner fea y sucia la ciudad. Acá hay respeto por las expresiones artísticas y las apoyamos, y al mismo tiempo tenemos claro que el espacio público de la ciudad es de todos y hay que mantenerlo limpio y bonito".
Sin embargo, el pasado martes (14 de enero) los colectivos culturales nuevamente lo elaboraron, esta vez ya con el beneplácito de la Administración local que, al parecer, cedió ante el clamor popular y el revuelo nacional que alcanzó el tema.
Incluso hasta el presidente Gustavo Petro intervino en la polémica al preguntar: "Por qué se dedica a borrar el arte que expresa uno de los peores horrores humanitarios cometidos en Medellín: la operación Orión, la entrega al paramilitarismo de la comuna XIII y la desaparición de centenares de personas, la mayoría, jóvenes, el descuartizamiento de adultos, las fosas comunes".
Y cómo si se tratara de lanzar leña al fuego, en redes sociales se hicieron virales las preguntas del director de la emisora Blu Radio, Néstor Morales, durante una entrevista al profesor Rafael Núñez, quien fue uno de los líderes de la intervención artística en Medellín.
Le preguntó “¿Cómo sabemos que no hay una persona que enterró ahí a alguien? ¿Usted podría jurar o asegurar que esas personas encontradas en la escombrera no fueron sepultadas por sus familiares?”, ante lo que el profesor contestó: "¿Será que una madre fue a enterrar a su hijo allí como si no le sirviera o no le importara?".
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.