Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA
La muestra está en la Casa de la Dignidad de la Mujer en Manizales.
LA PATRIA | MANIZALES
En los 50 años que tiene el Parque Nacional Natural de los Nevados el territorio pasó también a ser explorado por las mujeres y por ello Pilar Giraldo Rivera, guía y profesora de la Universidad Nacional, lidera el colectivo Mujeres de los nevados que nació como parte de un proceso académico que la llevará a exponer dentro de 10 días una ponencia en el Tercer Congreso Internacional Mujer y Montaña que se realizará en Valencia (España) y con el que visibilizará el trabajo de mujeres en el Parque.
"Convoqué alrededor de 50 mujeres de las cuales 20 aceptaron la convocatoria. Somos mujeres que nos conocemos hace más de 30 años porque trabajamos con el Parque Nacional Natural de los Nevados y otras llevan tres años, pero digamos que tenemos una relación más existencial con la montaña. Somos mujeres que nos hemos ido congregando, autorreconociéndonos, que tenemos un compromiso con el territorio a nivel ambiental, social y en el que hemos vivido varias etapas de nuestras vidas", sustenta Pilar quien afirma que este proceso también incluye crear un libro que se materializará a finales del próximo año y que contará con autobiografías que ellas mismas van a escribir.
Visibilizar
Ayer en la tarde en la Casa de la Dignidad de la Mujer de Manizales dieron a conocer una exposición piloto en la que cada una dio a conocer esa relación que ha tenido con la montaña para luego conformarse legalmente como colectivo, pues el objetivo es realizar proyectos sociales y ambientales con la comunidad que habita la zona amortiguadora del Parque.
"El camino que hemos recorrido no ha sido fácil porque inicialmente, por ejemplo, éramos solo tres guías mujeres, hoy convocamos 50. Antes no había guardaparques mujeres, todos eran hombres, y hoy la mayoría de funcionarias son mujeres. Sin embargo, no somos lo suficientemente visibles, sigue siendo el hombre, y no está mal, el que muchas veces sigue marcando territorio entonces nos ha parecido importante establecer estos colectivos y estos objetivos comunes porque muchas de las que empezamos hace 30 años vamos a ir dejando la montaña, de hecho hay unos límites para acceder a ella, el cuerpo también le dice a uno cosas y seguramente muchas iremos cerrando ciclos, pero hay otras nuevas, fuertes y capaces que pueden continuar, pensar en proyectos colectivos sociales y ambientales con el territorio".
Pilar Giraldo Rivera, guía y profesora de la Universidad Nacional, es quien lidera el colectivo Mujeres de los nevados.
Historias
Julia Clemencia Barrero Pizarro
Su historia con el Parque Nacional Natural Los Nevados comenzó en 1991. Es guía y la primera guardaparque mujer. Para ella hacer parte de este colectivo es un encuentro con quienes como ella han ascendido a la montaña por más de 30 años.
"Tenemos múltiples experiencias porque unas empezamos más o menos desde 1991 y otras después. La relación con la montaña es dura, es de mucho respeto y ahí es donde nos damos cuenta que somos diminutas ante ella y vemos el cambio climático a través de los nevados con la desglaciación y la pérdida de las lagunas porque ya no las hay. Nosotras siempre hemos estado en la montaña, pero nos tocaba más duro por las exigencias de la misma. Ahora lo que hacemos es visibilizar a las mujeres porque siempre hemos estado en la lucha y a la altura".
Leticia Garzón Briceño
Llegó a la montaña de la mano de su esposo, quien labora en el Parques Nacionales, en 1990 desde el Líbano (Tolima). Es guía y ella hace parte del colectivo porque la montaña la llama.
"Somos mujeres del nevado porque siempre hemos estado en la montaña. Para mí personalmente la montaña es algo relajante, donde uno se siente muy bien, se olvida de todo, donde estamos conectados con la Pachamama, donde queremos dar muchos mensajes porque las funciones de nosotras somos guías es de educar, es sensibilizar al visitante porque lo llevamos a donde quiera. La montaña es única, mágica, es refugio".
Paola Sepúlveda
Esta bióloga se encuentra con la montaña cuando realizaba su trabajo de grado, específicamente cuando se vinculó al Sena para ser guía profesional. Asimismo, por medio de su emprendimiento Artetribu elabora accesorios como llaveros, imanes y aretes para dar a conocer la biodiversidad del territorio.
Para ella con este colectivo buscan principalmente: "Darnos a conocer como un grupo de mujeres que hemos dedicado gran parte de nuestras vidas a la montaña. También darle la importancia que se merece a la mujer en estos espacios como en cualquier otro. Trabajo con proyectos de educación ambiental relacionados con la comunidad, con el entorno, no solamente con los visitantes que llegan al Parque, sino que con las personas de la comunidad realizamos investigaciones que ayudan a contribuir al cuidado de los servicios ecosistémicos".
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.