Foto | Archivo | LA PATRIA
Las obras que pensaba ejecutar Corpocaldas en la ladera que causó una tragedia por deslizamiento en el barrio Centenario están en riesgo, si el Concejo Municipal aprueba proyecto del alcalde.
LA PATRIA | MANIZALES
Juan David Arango, director de Corpocaldas, advirtió esto el jueves por su cuenta de Twitter:
La propuesta es pasar del 25 por ciento del recaudo del impuesto predial al 21 por ciento, sin ningún tipo de argumento técnico. ⬇️🧵
— Juan David Arango G (@jdavidarangog) December 8, 2022
Al otro día la Alcaldía, en comunicado de prensa, argumentó que es con el fin de reducir el impacto de la actualización catastral del sector rural y cuidar el bolsillo de los manizaleños.
El riesgo
Sin embargo, el director de Corpocaldas insistió ayer en que hay una tendencia sistemática a rebajar la sobretasa. Explicó que en el 2020 al inicio del mandato de Marín, la Secretaría de Hacienda rebajó el 0,5 por mil de la sobretasa, que impidió que Corpocaldas hiciera un crédito a 30 años para desarrollar una agenda ambiental.
El director agregó que la sobretasa se cobraba en función del valor del bien inmueble y se cambió a porcentaje ambiental sobre el recaudo del impuesto predial, "haciendo más difícil adquirir créditos, porque los bancos no aceptan ese riesgo".
A esto sumó el proyecto de acuerdo en el Concejo para rebajar el porcentaje del 25% al 21%. "En una discusión con el exsecretario de Hacienda de Manizales, John Alexánder Alzate, había quedado en cumplir el 25% y ahora no se respeta la palabra. Esto es delicado, porque adelantamos este año ante el Ministerio de Hacienda un crédito por $10 mil millones, que están pendientes de aprobación", agregó Arango.
Estos recursos irían a ejecutar obras de estabilidad en 51 puntos críticos, entre ellos el barrio Centenario, donde se destinarían $2 mil millones porque un deslizamiento de una ladera sepultó el 23 de febrero a tres personas y aún la Alcaldía no inicia allí obras de mitigación del riesgo.
Si el nuevo proyecto del alcalde lo aprueba el Concejo, Corpocaldas tampoco podrá construir interceptores para llevar agua a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que la Alcaldía piensa edificar, necesarios para que esta estructura funcione eficientemente, aseguró Arango.
"Tampoco se podrá hacer en Manizales un centro de monitoreo de adaptación al cambio climático para prevenir desastres, ni apoyar la agenda ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente Municipal, ni un ejercicio de calidad del aire que apunta a la salud pública. Si el alcalde rebaja de nuevo el porcentaje de la sobretasa no estaría perjudicando a Corpocaldas, sino a todo Manizales", dijo el director.
Reversa de la Alcaldía
LA PATRIA llamó ayer al alcalde para hablar de este problema, pero no respondió. En el comunicado del viernes, la Alcaldía afirmó que el proyecto radicado en el Concejo para mantener el 21% en el 2023 se sustenta en que lo transferido este año a Corpocaldas aumentó 18% ($4 mil 143 millones) pasando de $22 mil 965 millones a $27 mil 108 millones, debido a la actualización catastral del sector urbano.
En el boletín se reconoció que en el Acuerdo 1108 del 2021, aprobado por el Concejo, se fijó para este 2022 un porcentaje ambiental del 21% y que allí mismo se señaló que para el 2023 sería del 25%, pero que la Administración ve la necesidad de conservar el 21% en la medida que las transferencias para Corpocaldas aumentarán para el próximo año fruto de la actualización catastral del sector rural y de la conservación dinámica del sector urbano, y que el Municipio tomará un crédito por $7 mil 400 millones para hacer obras de estabilidad en zonas de alto riesgo.
En manos del Concejo
Esta iniciativa tendrá hoy a las 9:00 a.m. el primer debate en Comisión Segunda o de Presupuesto en el Concejo.
El concejal liberal Héctor Fabio Delgado expresó que Corpocaldas informó al Concejo que ha invertido un poco más de $16 mil millones en Manizales, que es prácticamente el 40% de la sobretasa. "Bajar el porcentaje para el 2023 muestra es que hay un afán de la Alcaldía por hacer las obras de mitigación del riesgo que debe ejecutar Corpocaldas. La Alcaldía en el 2021 solamente invirtió $10 mil millones. No podemos quitarle la plata a Corpocaldas porque es la entidad experta en el tema. Hace poco se le aprobó a la Unidad de Gestión del Riesgo un crédito por cerca de $7 mil 800 millones para obras de mitigación del riesgo. El alcalde no ha mostrado una buena voluntad con Corpocaldas, de hecho le quitó el programa Guardianas de la Ladera. Por eso me opondré a este proyecto", explicó el corporado.
Por el contrario el concejal José Edilberto Vargas, de La U, sostuvo que el proyecto tiene todas las garantías porque este año el Municipio le transfirió a Corpocaldas más recursos. "Manizales tiene una tasa bastante alta, otras ciudades del país tienen el 15% El porcentaje fijado está bien, porque si crece el recaudo del predial también aumentará el valor para Corpocaldas", manifestó.
Comisión de Presupuesto
Concejales de la Comisión de Presupuesto que debatirá hoy el proyecto de sobretasa ambiental:
- Orlando Quiceno (Cambio Radical, que se declaró en oposición, pero vota con el Gobierno)
- Henry Gutiérrez (Partido de la U, bancada de Gobierno)
- Héctor Fabio Delgado (Partido Liberal, bancada de oposición)
- Luis Gonzalo Valencia (Partido Conservador, bancada independiente)
- José Edilberto Vargas (Partido de la U, bancada de Gobierno)