Claudia Marcela García Charry, secretaria de despacho del Concejo de Manizales.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Claudia Marcela García Charry, secretaria de despacho del Concejo de Manizales.

LA PATRIA | MANIZALES

Por la evaluación de conocimientos, experiencia y estudios, Claudia Marcela García Charry va ganando la convocatoria pública para el cargo de secretario de despacho del Concejo de Manizales en el 2023, aunque hay otros 9 aspirantes entre quienes se puede elegir.

El Concejo contrató, como lo señala la ley, a una institución de educación superior para hacer las evaluaciones de la convocatoria, pero son los 19 concejales los que determinan quién gana. La fase final es una entrevista en plenaria a los que hayan alcanzado los mejores 10 puntajes y luego los concejales votan, es decir que se trata de una decisión política.

García Charry es la actual secretaria de despacho del Concejo y si gana completaría ocho periodos en este puesto que actualmente tiene una asignación salarial de $11 millones 619 mil 916 y cuenta con 7 asistentes. Se estrenó en el 2015, la volvieron a nombrar en el 2017 y de ahí en adelante hasta este año fue reelecta.

Apoyos

Ella es administradora de Sistemas Informáticos, con especialidad en Gerencia y maestría en Sistemas Integrados de Gestión. Llegó militando en el Partido de la U línea del exsenador Mauricio Lizcano, y ha estado acompañando a presidentes de los partidos Cambio Radical, Conservador, Verde, MIRA, Opción Ciudadana y Liberal. Dicen que ahora cuenta con el apoyo del concejal de la U Juan Manuel Marín.

Quien va de segundo es el abogado liberal Juan Diego Corrales Tabares, especialista en Derecho Administrativo y Constitucional.

La convocatoria

El presidente del Concejo, Hernando Marín García, explica que el proceso se abrió el 27 de octubre a través del portal web del Conejo y de la Fundación Universitaria del Área Andina, contratada para ejecutar un contrato por $21 millones y evaluar a los aspirantes.

De 21 inscritos, 16 acudieron a hacer la prueba de conocimientos el pasado sábado, y la pasaron 13; esta prueba aporta el 50% del puntaje. El 50% restante equivale a la evaluación de experiencia y estudios.

"Con esto, la Fundación nos pasará un listado de 10 personas con los mejores puntajes, que serán llamadas a entrevista en el Concejo y a la elección, programada tentativamente para el 9 de diciembre. Estamos organizando una agenda con la Administración Municipal para hacerlo en sesiones extraordinarias", manifiesta Marín García.

Dice que están utilizando la misma metodología que se empleó para elegir en el 2021, y que consideraron exitosa.

Por perfil

¿Se justifica hacer una convocatoria pública, que demanda un gasto al Concejo, para terminar quizá reeligiendo a García Charry?, se le preguntó al presidente.

"Debemos cumplir la Ley 1904 del 2018, que invita a que estas corporaciones públicas hagan una convocatoria abierta a través de una institución de educación superior acreditada y en donde todos pueden participar, incluso la actual secretaria. Ya en el proceso se va decantando a quienes por su perfil y formación académica ocuparán los primeros lugares, que van a la entrevista con el Concejo", responde Marín García.

Los siete años que lleva García Charry en el cargo la ponen de primera, ¿esto sería una desventaja para los demás aspirantes?, se le interrogó al presidente.

"Creería que no, porque ella tiene que cursar todo el proceso de selección, igual que los otros participantes. No tiene prelación ni ventaja sobre los demás. Ella igual tuvo que prepararse para la prueba y quedar entre los 10 preseleccionados. Por su puesto ella, con su hoja de vida y formación, logró también un puntaje importante y tendrá que estar en la entrevista pública, en la que cada concejal decide por quién votar", expresa Marín García.

Puntuaciones publicadas del proceso

Aspirante Examen Experiencia Estudios
Claudia Marcela García Charry 78 100 70
Juan Diego Corrales Tabares 82 100 30
Leydis Paola Aristizábal Ramírez 72 70 30
Alejandro Castañeda Gómez 90 40 30
Mauricio Quintero Velásquez 86 30 30
Maricela Quintero Pineda 78 0 60
Catalina Mejía Zuluaga 84 50 0
Alejandro Vega Salazar 64 30 30
Mateo Álvarez Mejía 78 10 30
Germán Alonso Moreno León 82 0 30
María Fernanda Otálvaro Grisales 78 30 0
Jaime Castaño Franco 76 30 0
Rafael Antonio Zuluaga Villegas 84 10 0

Por qué no en la Asamblea de Caldas

El 3 de octubre pasado la Asamblea Departamental reeligió también a Luis Fernando Patiño Vargas como secretario general de esa corporación, quien llegó al cargo en julio del 2019 y ha permanecido por reelección, pero este año los diputados lo nombraron por votación directa.

Explica que los concejos y las asambleas tienen régimenes diferentes y que para los concejos de municipios de pimera categoría, como Manizales, al no tener reglamentación deben aplicar por analogía la Ley 1904 del 2018 como si fueran a elegir contralor.

"La Asamblea se rige ahora por la Ley 2200 del 2022 o Régimen Departamental, que señala que cada asamblea debe realizar una convocatoria pública y establecer los términos. Para el caso nuestro, la hubo y nos presentamos cuatro personas que cumplíamos los requisitos. Los diputados revisaron las hojas de vida y solo hubo postulaciones por mí".

La Ley 2200 expresa que municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, con el fin de preservar sus finanzas territoriales, quedan excluidos de la Ley 1904 y los dejan como las asambleas.

Temas Destacados (etiquetas)