Participantes del Cuarto Encuentro Departamental de Clubes de Avistamiento de Aves en el Centro Recreacional Santágueda de Confa, en Palestina

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Participantes del Cuarto Encuentro Departamental de Clubes de Avistamiento de Aves en el Centro Recreacional Santágueda de Confa, en Palestina (Caldas).

✅ Turpial (amarillo y negro).

✅ Lora (plumaje verde, cabeza semirroja y cola azul).

✅ Tucán (verde, cola con partes azules, Aulacorhynchus haematopygus).

Así apunta desde hace un mes Juan Esteban Pérez Cardona las aves que observa, este método le sirve para aprender sus nombres y características.

Él tiene 17 años, está en grado once y hace parte de los 10 estudiantes que participan en el club Alas de la Villa del Sol de la Institución Educativa Juan XXIII de Marquetalia, que conformó desde este año el profesor Andrés Martínez Delgado para que los jóvenes conozcan su territorio, su municipio y la biodiversidad que los rodea. 

Foto | Margaret Sánchez | LA PATRIA

Juan Esteban Pérez Cardona, del club Alas de la Villa del Sol de la Institución Educativa Juan XXIII de Marquetalia, apuntó las características de las aves que vio ayer en Anserma.

Juan Esteban pajarea pausado, atento a las indicaciones del profe Andrés, detalla las características del ave con los binoculares y luego saca su cuaderno argollado de hojas cuadriculadas y lapicero azul para escribir nombre común, colores y, si alcanza, antes de que aparezca otro pájaro, el nombre científico. Luego le pide a su compañero Samuel Gómez Carmona que fotografíe la especie.

“Es algo nuevo y recreativo, no lo hacía desde que era pequeño y le quise meter seriedad y empatía. Las especies que he visto son diversas. Muestran la grandiosidad que se conserva en Colombia, es importante apreciarlas y cuidarlas”, dice Juan Esteban. 

Lea también Registran en Caldas una de las garzas más bellas del mundo: Agamia agami

Samuel Gómez Carmona, Andrés Martínez Delgado y Juan Esteban Pérez Cardona.

Los dos estudiantes y el docente de Marquetalia participaron en el Cuarto Encuentro Departamental de Clubes de Avistamiento de Aves, que organizó Cotelco Caldas, de miércoles a viernes en Palestina, en el que se reunieron cerca de 90 personas de 20 colectivos de 13 municipios. 

Foto | Cortesía Jenifer Grisales | LA PATRIA 

Forpus conspicillatus.

Motivaciones

Para Juan Pablo Alba, director ejecutivo de Cotelco Caldas, en esta edición se destacó la presencia de niños y jóvenes, con quienes buscan formar semilleros enfocados en la conservación de la flora y la fauna. “También estamos motivando a las comunidades para que vean en el aviturismo y el avistamiento una fuente de ingresos, una unidad de negocio”, apunta. Para eso realizaron talleres sobre emprendimiento y protección de la fauna silvestre. 

Juan Esteban se llevó en su cuaderno 55 especies para estudiar luego de dos días de recorridos por el embalse Cameguadua en Chinchiná y el sendero Barranqueros en Anserma, dos de las ocho localidades de los municipios anfitriones del Bajo Occidente y Centrosur de Caldas.

Le puede interesar Reportes de búhos que sorprenden en Caldas

Anzea, proceso de 14 años

Wilmar Andrés Mafla Grajales, María Isabel Sánchez López, Natalia Peláez Bedoya y Brian Enciso hacen parte de los 17 integrantes de Anzea, de Anserma (Caldas), que comenzó desde el 2010 y se constituyó como club en el 2019. Sus misiones son la documentación de las aves de su territorio, la divulgación y la educación ambiental con niños y jóvenes. También apoyaron el proyecto de acuerdo para declarar el gorrión de anteojos (Atlapetes flaviceps) como ave emblema de su municipio. “Es un ave endémica, en categoría de amenaza, vulnerable a la extinción por la pérdida de su hábitat, está en la serranía de Todos los Santos, el área de reserva municipal que está afectada por la deforestación”, comenta Natalia. 

En Arboleda (Caldas), motivados por las aves

Andrés Felipe Flórez Restrepo, Camilo Andrés Osorio Suárez y Nicolás Cardozo López asistieron al encuentro de clubes de avistamiento de aves del departamento porque su objetivo es crear el del corregimiento de Arboleda (Pensilvania). Desde hace cuatro meses son asesorados por Felipe Cardona, del club de aves de Pensilvania, y la bióloga Valentina Marín. Quieren unir el proceso al de la asociación Agroarboleda, que se enfoca en el turismo comunitario, ya que ven potencial en el aviturismo. “A veces los campesinos no vemos lo que tenemos en nuestro territorio”, señala Camilo Andrés, quien se ha enamorado de las aves que ve en su finca en la vereda Cabilditos. 

Foto | Cortesía Felipe Cardona | LA PATRIA

Egreta caeruela. 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)